Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Inició el año con el pie derecho

Share on Google Plus


Por Rubén Arias Barajas

Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Ha concluido la Expo Feria Arandas 2016 y todo parece indicar que las metas y objetivos que el Gobierno Municipal se habían fijado se consiguieron.

Hasta el momento, no se presentaron accidentes o situaciones graves de alteración al órden público que hayan impedido la tranquilidad de locales y turistas que en gran número acudieron a los festejos, así que se puede considerar como saldo blanco el balance de los mismos.

El Presidente Municipal, Salvador López Hernández, logró escoger un equipo de trabajo muy eficiente encabezado por Rafael Hernández Martínez encabezando el Comité Organizador de las Fiestas, y la verdad es que lo vimos prodigarse sin medida, trabajando casi las 24 horas del día para estar al pendiente de todo y resolver de la mejor manera problemas y situaciones que pudieron haber surgido.

Por lo que se refiere a la festividad religiosa estuvo de lujo, pues contó con Obispos e invitados especiales que celebraron la misa principal en la parroquia de Santa María de Guadalupe y en la tradicional Salve. Los juegos pirotécnicos estuvieron lucidos y el acuerdo que armoniosamente lograron las autoridades municipales con el señor Cura de ésta Parroquia Juan de Jesús Fuentes fue tal que pudieron celebrarse los ritos religiosos sin que estorbara el funcionamiento del Teatro del Pueblo, que presentó artistas locales y foráneos con gran éxito, con la presencia de mucha gente que escoge este escenario al pie del kiosko del centro histórico para pasarla bien en familia sin tener que acudir al módulo de la feria, donde el ambiente es distinto.

En ese lugar es donde también se lució la regidora de Turismo Esperanza Hernández Alfaro, apoyada por la directora Paola Guerrero, presentando los espectáculos noche a noche frente a un selecto público integrado principalmente por familias. Lo notable e importante del Teatro del Pueblo en esta ocasión, fue dar la oportunidad de actuación a artistas locales para su promoción y reconocimiento, agregando dos variedades por noche para que todo fuera al gusto de las mayorías y en un ambiente netamente familiar. Permitieron la instalación de un par de terrazas en el centro donde se permitió moderadamente el consumo del tradicional ponche calientito con bebidas alcohólicas a disposición, pero servidas con alimentos, lo que permitió un ambiente propicio para no alterar el órden, sin duda un gran acierto.

La cultura no estuvo ausente de las fiestas y eso fue bueno. Hubo presentación de libros, exposición y concurso de pinturas, y apoyo en asuntos culturales por parte de la regidora del ramo María Elena López Lozano, apoyada por la directora Carmen Alicia Gascón Hernández, así que nadie podrá quejarse, como en otros años, de que no se puso énfasis en los asuntos culturales.

El ambiente en el módulo de la feria estuvo bien a secas, porque me dio la impresión de que el número de asistentes este año pudo haber bajado un poco, pues los dos últimos días principales cayeron en días laborables, es decir lunes y martes, lo cual, aunado al intenso frío que se hizo presente, pudo ahuyentar a algunos.

Sin embargo el festejo concluyó con la Comida a los Hijos Ausentes en una terraza tequilera del núcleo. Estuvo lleno hasta los topes y se consintió a los presentes con un delicioso chamorro y buen tequila de esta tierra, todo como un obsequio del Ayuntamiento y el Comité de Feria, con la presencia del subsecretario de Gobierno del Estado de Jalisco, el licenciado Raul Juárez Valencia, quien emitió un emotivo mensaje a todos los presentes.

La fiesta concluyó con el tradicional festejo taurino y la presentación muy exitosa de Pablo Hermoso de Mendoza y dos toreros a pie, lidiando un encierro de Cerro Viejo, pero hay algunos puntos a mencionar que vale la pena que la Autoridad Municipal tome en cuenta para futuros festejos, pues escuchamos amargas quejas de muchos asistentes por la actitud dinerera de la empresa, quien no permitió el paso de la tradicional bota que mucha gente se lleva a la plaza de toros, pues hemos observado que incluso en plazas grandes como México, Guadalajara o Aguascalientes se permite el paso de las mismas sin ningún problema, pero el colmo fue que elementos de Seguridad Píblica despojaron a la gente hasta de bolsitas con cacahuates, pistaches, pepitas o botanas pequeñas que llevaban consigo con el afán de que las compras fueran forzosamente en el interior de la plaza y a elevados costos, como suele suceder. El festejo comenzó casi una hora más tarde de lo programado ante la silbatina de los asistentes que llenaron completamente la plaza de toros con cupo para 5 mil personas, y todavía tuvieron que devolver dinero de boletos vendidos previamente porque ya no cabía nadie más. Obviamente el festejo culminó ya entrada la noche con una iluminación tenue, con el peligro que esto significaba para los Matadores, además de un frío que calaba hasta los huesos, impidiendo el buen desempeño de los bureles, que fueron encajonados el mismo día de la corrida como a la una de la tarde, pero es posible entenderlo ante la ausencia de corrales apropiados.

Sin embargo todas estas anomalías pudieron, en otra plaza, haber sido motivo de multas para la empresa, por ello y previniendo las cosas, para próximos festejos taurinos más vale que la autoridad corrija los errores de este año que incomodaron a locales y turistas que mostraron claramente su molestia.

Pero en términos generales la fiesta estuvo muy bien organizada, por lo que habrá que esperar a que rindan cuentas los del Comité Organizador para saber el resultado económico de las mismas.

Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios