Últimas Noticias:
Loading...
, ,

El camino de la misericordia por la Cuaresma

Share on Google Plus


Encuentro del Emmo. Señor Cardenal con el Presbiterio 2016

Por Oscar Maldonado Villalpando

2 de febrero de 2016 en el Seminario Menor

A los cuarenta días de la fiesta de Navidad, se realizó este importante encuentro diocesano. Primero fue la oración ante el Santísimo en la capilla, los salmos guiados por los seminaristas, momento de solemnidad y devoción, una buena parte de los sacerdotes participó en esta significativa oración.

Luego de efusivos saludos y encuentros, fue el traslado al auditorio. Donde el Pastor expresó su cordial saludo a sus hermanos sacerdotes.

El hilo conductor

El Pastor inició haciendo referencia, con cierta sorpresa, a la premura con que se van presentando los acontecimientos este año, ya está encima este tiempo de gracia que es la Cuaresma a la par de la visita del Santo Padre, el día del Seminario, de dia la Caridad. Llamaba a la serenidad teniendo en cuenta, que entre todas las ocupaciones, no hemos de perder la dirección señalada por el Plan Diocesano de Pastoral, el Plan está vigente y está caminando; recordó que él había dicho como el Año de la Misericordia no era pretexto para hacer pausa o dar un respiro al Proceso Diocesano. Eso de impulsar la Nueva Evangelización y cumplir el itinerario trazado hacia la IV Asamblea de junio 2916.
  
Ecos del Papa Francisco

“Misericordia quiero, no sacrificios” “Las obras de misericordia en el camino jubilar”
El papa, decía, quiere que la Cuaresma sea vivida con mayor intensidad como momento fuerte para celebrar y experimentar la misericordia de Dios.

¿Mediante qué?

1.- La escucha de la Palabra, que debe tener primacía con espíritu orante. 2.- Las 24 horas para el Señor. 3.- Vivencia de las obras de misericordia. 4.- La Virgen María es modelo de una Iglesia que evangeliza. (Magnificat) Somos llamados a ser evangelizados y a ser evangelizadores como María. Testigos de la misericordia.

Alianza. El Papa hace referencia a la relación de Cristo y su Iglesia, donde resalta el amor de Dios traicionado y la actitud infiel del hombre. Este drama tormentoso llega a su culmen con la encarnación del Hijo de Dios. Jesús es el máximo oyente de la Palabra, esto constituye el corazón del kerigma cristiano. Él es la misericordia encarnada. Es la belleza del amor salvífico de Dios manifestado en Cristo muerto y resucitado. Dios quiere alcanzar al pecador en su lejanía.

Obras de misericordia

El amor de Dios transforma el corazón del hombre que lo hace capaz de misericordia, que se manifiesta en las “obras de misericordia corporales y espirituales.

Hacer el bien a los que sufren es como tocar la carne viva del Hijo de Dios. No podemos escapar al juicio sobre si vivimos las obras de misericordia. Hemos de vivir esta Cuaresma con la misericordia de forma realista no de forma teórica.
  
No es algo mágico

No basta pasar una puerta para ganar la gracia y la indulgencia jubilar. Debemos evangelizar para que no se vea la misericordia como un barniz exterior, sino en una auténtica conversión tocando la carne viva del Hijo de Dios en los pobres.

Esto hemos de realizarlo en la predicación y, de manera especial, en la confesión. La confesión perdona pero además compromete al cambio. La confesión es encuentro de misericordia con el fiel con el que otorga la misericordia.

El campo pastoral

El Plan Diocesano es fundamentar, motivar en forma conjunta, la acción evangelizadora que transforme los criterios de la sociedad. Impulsar el Plan es implementar una acción de misericordia. La decisión de la Suprema Corte afecta a todos los hermanos a los que debemos servir. No podemos ver con indiferencia todos estos acontecimientos que nos afectan.
  
Reconocimiento a la Vicaría de Pastoral, Vicarios y Decanos

El Pastor reconoció el esfuerzo de la Vicaría de Pastoral, de los Vicarios Episcopales y Decanos, pero nos falta más, dijo. Todos debemos participar en una labor de conversión a un trabajo eclesial, a un trabajo participativo para responder a todas las periferias tanto territoriales como sectoriales. Necesitamos que las Comisiones Diocesanas participen en este proceso. Las Comisiones tienen grandes encomiendan y realizan obras importantes, pero parecería que llevan su propio camino, que no hay articulación. Debemos tomar en cuenta todo el conjunto, para que sea una acción de misericordia en estos tiempos tan retadores como los que estamos viviendo.

Conclusión

La Cuaresma es pues un tiempo de gracia para que lo vivamos con mayor intensidad, como tiempo fuerte con la escucha de la Palabra, las 24 horas para el Señor, la confesión y la vivencia de las obras de misericordia.

Los felicito, dijo, por todo su trabajo pastoral. La gente tiene amor al sacramento de la reconciliación, eso significa que todavía hay confesores, gracias a Dios.
  
El diálogo

Hubo luego tiempo para preguntas y aclaraciones de diversos puntos e inquietudes del Presbiterio.

Un punto muy importante fue el tema de la nueva legislación sobre matrimonios homosexuales en Jalisco, que significa el salto de la legislatura local, que así es privada de su representatividad. Se informó de una manifestación en el centro de Guadalajara para el día 20 de febrero a fin de manifestar el sentir de los ciudadanos comprometidos con la verdad, la vida y la familia.

You Might Also Like

0 comentarios