Últimas Noticias:
Loading...
,

En mayo funcionará acueducto de El Salto

Share on Google Plus


Según…

• Por años millones de litros se desperdiciaron

• En cambio Tepatitlán tuvo que perforar varios pozos

7 días.- Durante los últimos 24 años el municipio de Tepatitlán de Morelos ha contado con la presa denominada El Salto al tope de su capacidad, que es de 85 millones de metros cúbicos; sin embargo, por falta de infraestructura que derive el agua al pueblo la han dejado correr hasta el mar sin ningún tipo de uso humano.


Debido a la falta de acceso a este embalse, 60 por ciento de la población de Tepatitlán se abastece de dos presas pequeñas y el 40 por ciento restante de 54 pozos profundos, de ellos el Municipio extrae el agua, la clora y deriva a los hogares sin mayor tratamiento, a pesar de que cuenta con metales pesados.

Así lo reconoció el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Tito Lugo Arias, quien durante una gira al municipio alteño anunció que la construcción de la planta potabilizadora y el acueducto para aprovechar el agua de la presa El Salto están por concluir en mayo.

Hasta el momento se lleva un 95 por ciento de avance, el costo total de esta será de 489 millones de pesos, de los cuales 193 mdp fueron otorgados vía crédito por el Gobierno de Jalisco y así terminaría el desperdicio de este gran volumen de agua proveniente del río Verde


Por primera vez en 24 años, se utilizarán las aguas reservadas en la Presa El Salto para abastecer a la población de Tepatitlán,  con este proyecto se mejorará el servicio de agua potable de por lo
menos 92 mil 450 habitantes de Tepatitlán

El Director General de la CEA, Felipe Tito Lugo Arias informó que esta obra captará, potabilizará, conducirá y regulará un gasto medio de 300 litros por segundo, derivados de la Presa El Salto, ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, misma que fue construida y terminada desde diciembre de 1992.

Destacó que el sistema integra 30 kilómetros de acueducto y tiene una capacidad de almacenamiento de 30 mil 000 metros cúbicos en tres tanques. Además, una vez en operación, se dejará de extraer líquido de los pozos y acuíferos que actualmente abastecen a esta región, con lo que se contribuirá a su recarga y preservación.

You Might Also Like

0 comentarios