Últimas Noticias:
Loading...

Tepatitlán, donde más se embarazan las adolescentes

Share on Google Plus


Según Salud Jalisco

7 días.- De acuerdo con la Secretaría de Salud, Tepatitlán es uno de los municipios de Jalisco donde más adolescentes se embarazan, detrás de la zona metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.

Los embarazos de adolescentes representan un serio problema de salud pública en Jalisco. El año pasado 26.1 por ciento de los nacimientos ocurridos en la entidad fueron producto de embarazos de mujeres de menos de 20 años. En 2015 la cifra apenas bajó dos décimas en comparación con la registrada en 2014, cuando el porcentaje fue de 26.3.

En 2015 ocurrieron 65 mil 227 nacimientos en el estado, de los cuales 17 mil 26 fueron de embarazos de adolescentes. El año anterior hubo 71 mil 554 nacimientos en Jalisco, de ellos, 18 mil 858 fueron de madres de menos de 20 años, informó Amelia Lizárraga Ruiz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

“El comportamiento se ha mantenido entre 26 y 27 por ciento, si ha disminuido son dos décimas, han tendido a disminuir en décimas las cifras de embarazos en adolescentes”, señaló la doctora.

En 2015 la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) atendió 15 mil 254 embarazos de madres adolescentes, de los cuales 10 mil 575 dieron a luz por parto y 4 mil 679 por cesárea. Los municipios en los que hay más embarazos adolescentes son los que integran la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Puerto Vallarta y Tepatitlán. Amelia Lizárraga comentó que la meta es bajar un punto al porcentaje de nacimientos de madres adolescentes.

“Lo ideal sería que no se embarazaran nuestras adolescentes, pero bueno, ahorita son décimas, pero por lo menos disminuir un punto más en los embarazos adolescentes, si es mucho más lo estaríamos buscando, lo estamos buscando y creo que esto es a nivel nacional”, declaró la funcionaria.

Se tiene registro en la entidad de que mil 772 menores sufrieron un aborto no deseado en 2015 y otros 2 mil 46 en 2014. En esos mismos periodos hay datos de entre seis y ocho muertes maternas de adolescentes. El embarazo adolescente se clasifica como de alto riesgo, ya que provoca complicaciones en la salud de la madre y del niño, debido a que en las adolescentes aún no se consolida el desarrollo físico.

You Might Also Like

0 comentarios