Últimas Noticias:
Loading...
,

Vuelve virus de influenza a Jalisco

Share on Google Plus


¡Aguas!

• Se registran ya seis defunciones

7 días.- Jalisco registra seis defunciones por influenza A-H1N1, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, lo cual posiciona a la entidad en el cuarto lugar en el país por número de casos; sin embargo, la Secretaría de Salud estatal apenas reporta una defunción. 

La incidencia de pacientes enfermos por influenza en la entidad, inició en la primera quincena de enero, agudizándose en las semanas subsiguientes; el Hospital General de Occidente (HCO), el Hospital General de Zapopan (HGZ) y el Hospital Civil de Guadalajara (HCG) reportaban un aumento en la enfermedad.

En rueda de presa, el titular de la Secretaría de Salud del Gobierno de Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló: "Tenemos nada más una defunción confirmada que es un paciente de 57 años de edad que llegó al Instituto Mexicano del Seguro Social con algunas comorbilidades, una de ellas muy grave como el hecho de haber tenido alcoholismo y daño hepático, por lo que consideramos también que fue parte de lo predisponente para que el paciente perdiera la vida". 

Mencionó que el virus de influenza de mayor circulación es de H3N2 y H1N1. El número de personas enfermas van 176 casos diagnosticados: Guadalajara con 37 casos, Tlaquepaque con 13, Zapopan con ocho, Tonalá con cuatro, Tlajomulco, la Barca, Tepatitlán con dos casos cada uno, y Cocula, Lagos de Moreno, Tequila y en Tizapan el Alto con un caso de influenza cada uno. 

Por el número de personas enfermas la entidad ocupa el segundo lugar a nivel nacional. González Álvarez comentó que el patrón del comportamiento del virus en el país es similar "no es la excepción el estado de Jalisco, quiero presumir que el estado guarda un sistema de vigilancia epidemiológica para ponerlo en toda la República". 

¿Uno o seis?

Mientras que el funcionario señalaba lo anterior, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud Federal indicaba que de las 53 defunciones registras en el país, seis correspondían a Jalisco, después de Sinaloa, Sonora y México, y seguido de Aguascalientes, representan el 77% de los decesos confirmados por influenza AH1N1 en el país. 

El grupo de edad de mayor afectación a nivel nacional son de 1 a 4 años, los jóvenes de 25 a 34 años y las personas mayores de 65 años de edad. 

El funcionario de salud mencionó que la entidad aún hay 800 mil vacunas intensificando las acciones en los jóvenes: "Nos vamos a concentrar mucho en los niños y en los jóvenes porque el patrón de comportamiento de la influenza a diferencia de otros años se está presentando mucho en los grupos no blanco en los jóvenes". 

Por ello, habrá módulos de vacunación en planteles educativos de la Secretaría de Educación y en la Universidad de Guadalajara. 

Por otro lado, mientras que personal de los hospitales de la zona metropolitana mencionaba desde la semana pasada desabasto del fármaco para tratar la enfermedad de influenza, oseltamivir, el Secretario de Salud sostuvo: "Ya se entregaron, ya se repartieron, ya se administraron dos mil 695 cajas, en estos momentos tenemos dos mil 500 cajas y están por llegar mil cajas". 

Además, mencionó que en coordinación con la Delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) revisará la venta del medicamento en farmacias, ya que también se registra escasez del tratamiento, denunció González Álvarez que una farmacia privada tiene cerca de cinco mil dosis. 

"Sabemos por versiones extraoficiales, no lo puedo confirmar que hay una farmacia en Guadalajara que tiene cinco mil dosis", el problema se ha abordado con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y con la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco. 


En los Aeropuertos Internacionales de Guadalajara y Puerto Vallarta se instalaron letreros de información sobre las medidas preventivas y gel antibacterial.

You Might Also Like

0 comentarios