Últimas Noticias:
Loading...
,

Busca regidor de MC empoderar al ciudadano

Share on Google Plus


Con reglamento de participación

• La gente podrá decidir sobre programas y obras públicas

• Habrá un foro donde se tomarán en cuenta ideas para el proyecto

7 días.- Replicando los modelos que ya se han aplicado en los ayuntamientos pasados de Tlajomulco y Puerto Vallarta, donde sigue gobernando el Partido Movimiento Ciudadano, el gobierno de Tepatitlán, a través del regidor Alfredo Padilla Gutiérrez, ya cocina el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana, donde a través de 15 puntos se pretende dar un empoderamiento integral al ciudadano lograr un mejor ejercicio público y la misma gente salga beneficiada.

En la pasada sesión de cabildo, en el apartado de puntos varios, el emecista Alfredo Padilla solicitó que se turne a las comisiones edilicias de Participación Ciudadana y Reglamentos, el Nuevo Reglamento de Participación Ciudadana para el municipio de Tepatitlán de Morelos, para su análisis y dictaminación.

La propuesta obtuvo un voto unánime y se prevé que en una de las próximas sesiones de cabildo ya vea la luz formalmente este nuevo reglamento.

En entrevista posterior Padilla Gutiérrez explicó que el nuevo reglamento, que ha tenido éxito en otros municipios y que además de Tepatitlán se pretende implementar en la zona metropolitana de Guadalajara, contempla quince instrumentos donde el ciudadano pueda participar, como el plebiscito, referéndum, consulta ciudadana, revocación de mandato, presupuesto participativo, cabildo infantil, auditoría ciudadana, entre otros.

Entre ellos, uno de los que más llaman la atención es la revocación de mandato, que consiste en que a la mitad de la administración las autoridades municipales se someterán al voto de la ciudadanía para saber si continúan al frente del municipio.

Sobre esto se ha dicho en algunas ocasiones que la figura de la revocación de mandato no existe constitucionalmente y por lo tanto no se puede aplicar, a lo que Alfredo Padilla explicó que aunque no está contemplada en la carta magna, lo que no contravenga las leyes no está prohibido y se puede aplicar en Tepa aludiendo a la soberanía de cada municipio y estado.

Para que la población se vaya familiarizando con el tema y ya aporte ideas para el ejercicio de la función pública, el próximo viernes se celebrará un foro ciudadano en la Casa de la Cultura a a las 7:45 de la noche, donde quien lo desee tendrá hasta cinco minutos para hacer su aportación pública, la cual será tomada en cuenta para la elaboración del Reglamento.

Para ello hay que registrarse previamente llamando a la sala de regidores al teléfono 788-87-40 o mandar un mensaje a la página de Facebook https://www.facebook.com/alfredo.padilla.182 del regidor Alfredo Padilla Gutiérrez.


El edil explica que lo que se busca es empoderar al ciudadano, que muchas de las leyes y acciones que ejerza el ayuntamiento sean diseñadas por la misma población y sea ésta la que se beneficie, como el presupuesto participativo, donde son los mismos usuarios los que determinan en qué obras se deben gastar las participaciones municipales.

You Might Also Like

0 comentarios