Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Buscan atraer turismo religioso de San Juan

Share on Google Plus


Entre Jalos y Tepa

7 días.- Unidos por una misma fe, pero separados por los desacuerdos que les impiden que les lleguen los beneficios del turismo religioso, por eso los empresarios de Tepatitlán y autoridades de Jalostotitlán buscan impulsar de forma conjunta una ruta cultural religiosa independiente a los festejos de la Virgen de San Juan de los Lagos, debido a que la gente llega directo a este municipio y prácticamente van de pasada en los primeros dos, ya que no hay una coordinación concreta y cada uno quiere llevar agua a su propia tierra.

"Que se cree uno y que sea nivel regional, a nivel de Los Altos ya que es una zona que en su momento histórico se desarrolló la Guerra Cristera y es algo importante que se debe de impulsar independientemente de cualquier creencia religiosa, se puede hacer algo muy atractivo para la gente que busca un destino diferente" al de sol, arena y playa, señaló el integrante de la Asociación de Haciendas y Casonas, Antonio Gutiérrez Martín.

El propietario de uno de los principales hoteles de Tepatitlán indicó que han tratado de trabajar con municipios como Arandas, San Juan, San Miguel El Alto y Jalostotitlán, que fueron sitios en donde hubo eventos cristeros "pero cada uno quiere llevar agua a su molino, somos a lo mejor con una actitud un poco egoístas y necesitamos el liderazgo de alguien, pudiera ser el Gobierno del Estado".

Gutiérrez Martín indicó que sólo así se podrá impulsar algo en conjunto porque sólo no pueden organizarse y cada quien lo hace de independiente, pero los resultados no son los halagadores y San Juan de los Lagos siempre les gana la partida.

Entonces "quedas sin interés, ya que hablar de un solo santo y no de los otros municipios en donde hubo sucesos, te quedas solo, no es interesante, yo creo que el producto pudiera hacerse con todo el grupo de municipios que pertenecen a esta zona.

Tras lo cual señaló que el estar pegados a San Juan de los Lagos, la fama de la Virgen de este municipio tiene una trascendencia nacional y en donde se adora a una sola imagen, en cambio en la ruta religiosa de esta otra zona hablaría de diversos sucesos como es "Quirino Navarro, por qué estaban en contra del Gobierno de Plutarco Elías Calles, es decir hay historias de vida que se pueden contar".

Como ejemplo puso el caso de sus padres, quienes tuvieron que ser bautizados a escondidas en el rancho, en donde se tenían escondidos todos los implementos para una ceremonia religiosa.

Sólo así considera que se podrá dar un nuevo impulso a esta zona, en el caso de Tepatitlán, presumir su influencia colonial y francesa que llegó en la época de Porfirio Díaz, sus mujeres que tienen fama de ser de las más hermosas de la entidad, aspecto que se tomó como base en una campaña que decía "aquí las reinas no son cuentos" debido a que algunas de ellas han ganado concursos de belleza y son vanidosas.

En el caso de Jalostotitlán, el secretario del Ayuntamiento, César Omar Reynoso Gutiérrez, indicó que ellos cuentan con una amplia gama de atracciones religiosas que se pueden impulsar con una ruta específica por este sitio y poder llevar cada semana a miles y miles de visitantes de Jalisco, Aguascalientes y León, y hospedarlos en las casi 200 habitaciones de los siete hoteles que se tienen.

"Sería lo idóneo, sería muy benéfico para toda la región y desde luego todos los santos que en su momento se beatificaron, Santo Toribio es el más visitado y con la cercanía que tenemos con la Virgen de Guadalupe, en años anteriores se construyó infraestructura, una carretera que une Santa Ana de Guadalupe a Teocaltitán", señaló.

Una de las principales zonas que se explotan es la llamada Ruta de la Fe en donde se acude al Santuario de Santo Toribio, uno de los mártires de la Guerra Cristera y canonizado por el Papa Juan Pablo Segundo, asimismo el Santuario San Pedro Esqueda, otro mártir cristero.

El funcionario indicó que se promociona la ranchería de Santa Anna de Guadalupe, en donde cada fin de semana llegan alrededor de 300 autobuses con turistas, pero se pueden llevar aún más turistas cada semana y que no se vayan directo a San Juan de los Lagos, sobre todo cuando son las fiestas religiosas.

Finalmente señaló que ellos buscan impulsar esta ruta religiosa pero probablemente le hace falta promoción a través de algún programa de gobierno, por el momento sólo se promociona a través de las recomendaciones de los visitantes. "Promoción de alguna manera no está por demás, podemos seguir impulsando y darle ese empujón" a la ruta religiosa y consolidarla.

You Might Also Like

0 comentarios