Últimas Noticias:
Loading...
,

Desmantelan a narco empresa en Los Altos

Share on Google Plus


• Venían de Vallarta y reclutaban a futuros sicarios mediante distribución de volantes

• Decían que los contratarían como elementos de seguridad privada

• Y al que no quería lo secuestraban y luego pedían dinero a familiares

A disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se encuentran los 13 sujetos detenidos en los municipios de San Juan de los Lagos y Lagos de Moreno, ellos enfrentan cargos como secuestro y delincuencia organizada. Dicha célula delictiva tenía su base de operaciones en el municipio de Puerto Vallarta y pretendía extender su dominio de la venta de droga hacia la Región Altos Norte. Los arrestados apenas tenían 10 días de haberse integrado a un cártel de la droga.

Siete miembros agrupación delictiva fueron detenidos en un hotel ubicado en el municipio de San Juan de los Lagos, mediante un operativo realizado por la Fiscalía General del Estado (FGE). La dependencia al recibir una denuncia anónima al número de emergencias, respecto de un secuestro en el negocio de renta de habitaciones, inició con las investigaciones, que dieron como resultado la detención del grupo y el rescate de la víctima, que después se supo era uno de los cómplices, que se había negado a continuar realizando las actividades ilícitas encomendadas, de tal manera que le habían exigido a su familia el pago de un millón de pesos a cambio de su liberación. Dicha cantidad no se pagó, pues intervino la Fiscalía.

Posteriormente, en el sábado, se detuvieron a los otros seis en otro hotel situado en la población de Lagos de Moreno, relacionados al mismo hecho; a ellos les decomisó una cantidad de droga, que pretendían distribuir en la región Altos. Además el martes se apresó a otro par que presuntamente están relacionados con los otros 13.

"Queda debidamente acreditado que habían sido trasladados a Lagos de Moreno, para tener personal que hiciera la distribución de la droga, que participaran en el narcomenudeo, toda vez que las acciones como ellos mismos lo dicen en sus declaraciones, las acciones de la policía, las acciones de la 'Morena' como ellos utilizan esos términos de las 'Las Morenas' que son las camionetas de la Fuerza Única Regional están haciendo que estén huyendo las personas que se dedicaban a estas actividades en el municipio de Lagos de Moreno, para ello necesitaban reforzar con personal para seguir estas actividades ilícitas", manifestó el fiscal general, Eduardo Almaguer Ramírez.

El titular de la FGE descartó que tuvieran relación con las muertes registradas en la aquella región alteña, dado que apenas tenían poco más de una semana de pertenecer a la delincuencia organizada y por lo tanto ni siquiera habían iniciado aún con su función principal que sería la venta de droga. Refieren los aprehendidos que recibieron una capacitación en un potrero en el uso de arma de fuego, para lo cual en principio se entrenaron con arma de gotcha.


Los reclutaban mediante volantes

En las indagatorias se pudo saber y tener acceso a un volante, mediante el cual la célula empleaba a personas para ser futuros sicarios y narcomenudistas. La dependencia tuvo acceso a uno de los folletos en los que la supuesta empresa Segmex, que se vendía como líder en seguridad privada, ofrecían suelo inicial de tres mil semanales, prestaciones superiores a las de ley, aguinaldo, crecimiento a corto plazo, además destaca al final del papel que si la persona fue empleado de Gobierno, como Policía, Tránsito, PGR, AFI, ex militar, etcétera, el sueldo es superior a dicha cantidad.

Para pertenecer a sus filas, sólo pedían son tener conocimiento en manejo de armas, conocimiento básico en defensa personal, tener iniciativa y deseos de superación, además de contar con documentos personales. Al final del documento se pude apreciar un número telefónico con lada de Puerto Vallarta, además de una cuenta de Facebook y un correo electrónico para contacto, sin embargo aparentemente esas cuentas dejaron de existir al igual que el número telefónico.


La contratista



Johanna Mary Hernández, residente de Vallarta, ciudadana estadounidense, está identificada como quien era la encargada del reclutamiento, además es encuentra entre los 13 detenidos. Ella arribó al país el 7 de febrero y en su declaración manifestó que creía que se trataba de una empresa de seguridad, sin embargo a decir de Almaguer, se tienen pruebas de que no era así. Igualmente su jefe y cómplice es buscado por las autoridades.  

De fraileros a sicarios

Indicó el Fiscal que la mayoría de los detenidos, antes de ser reclutados se dedicaban al oficio de franeleros y limpiaparabrisas. Los arrestados son quienes responden a los nombres de Héctor Lorenzo Domínguez Pérez; José Alfredo Gutiérrez Molina; Juan Miguel Robles Robles; Leobardo Jesús Domínguez Ravelero; Rafael Gómez Velázquez; Lorenza Antonio Gaytán de la Cruz; Orlando Núñez Peña; Christián Alonsa Hernádez Amaral; Yésica Guadalupe Rivera Aranda, Maura Joana Moreno Dávalos y Johanna Mary Hernández. En la lista no figura el nombre de la víctima (secuestrado), así como tampoco de un menor de edad de esa parte de la célula; ni tampoco de los dos detenidos este martes.

You Might Also Like

0 comentarios