Últimas Noticias:
Loading...

El nuevo acuaférico beneficiará a la ciudad

Share on Google Plus


Por Fabricio de la Mar Gutiérrez

Estudio y diagnóstico de trazo, y servidumbre legal de paso del Acuaférico para la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco.

La problemática de la ciudad de Tepatitlán es la urgencia de agua debido al crecimiento urbano. Las estadísticas y datos de población actual y proyección al año 2030, se estiman con los datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI; la población al año 2010 se consideró de 94,002 habitantes y la de proyecto (2030) es de 143,828 habitantes. 

Las autoridades municipales y estatales se han dedicado a perforar pozos, pero llegaron al límite, pues se duplicó la profundidad de los pozos y disminuido los aforos, lo cual refleja que la perforación no es sustentable, además del abatimiento en los acuíferos. La alternativa de abastecimiento de agua a Tepatitlán se construye a partir del año 2011 (Acueducto Presa El Salto - Tepatitlán), tiene como principales objetivos “complementar” la demanda de agua de la Ciudad de Tepatitlán de Morelos, a un horizonte de 20 años, y preservar los acuíferos.  

El proyecto Acueducto Presa El Salto - Tepatitlán de Morelos al día de hoy está en su etapa de construcción; consiste en traer agua de la presa El Salto ubicada en el municipio de Valle de Guadalupe, un volumen de 300 l/s., el sitio de entrega es en los tres tanques de almacenamiento de 10,000 m3 cada uno, localizados junto a la Universidad de Guadalajara (CUALTOS). Así para distribuir el agua almacenada en este lugar, se da la necesidad del proyecto del Acuaférico para la ciudad de Tepatitlán de Morelos.

Este trabajo recepcional tiene el objetivo principal, es presentar “la mejor alternativa de la propuesta técnica del trazo”, por lo cual se realizó el análisis técnico y económico que se propuso para el trazo y líneas de interconexión, revisando el funcionamiento hidráulico del Acuaférico en proyecto que debe ser un “sistema a gravedad”, como los sistemas de la red municipal existentes. 

La “servidumbre legal de paso del Acuaférico” para la ciudad de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, es la más económica y viable para su liberación de los terrenos por donde se construirá el Acuaférico y sus derivaciones, siendo la ruta de trazo más conveniente para la liberación de la franja de servidumbre, ya que pasa por terrenos, caminos y áreas municipales, estatales y/o federales; sin tener afectaciones, en lo posible, de predios privados, evitando indemnizar a particulares para que sea lo más económico al establecer el paso de servidumbre legal para el Acuaférico Tepatitlán. 

Al realizar el presente estudio y diagnóstico, se obtuvo la mejor ruta para la construcción del Acuaférico.

El trazo seleccionado tiene las siguientes ventajas:

El funcionamiento hidráulico completo del Acuaférico, trabaja en su totalidad como un sistema a gravedad y no hay bombeos. 

Es el más corto en su longitud, llega a todas las zonas previstas de la ciudad para suministrar agua de la presa El Salto.

Se evitó el paso de las líneas de agua de distribución y conducción, por predios privados.
Se liberará el derecho de vía antes de empezar la construcción del Acuaférico.

Para finalizar, la servidumbre de paso legal es requisito indispensable la inserción en la escritura pública de cada predio, con la inscripción en el Registro Público de la Propiedad.

Después del análisis realizado, este trabajo ha sido considerado para la realización del proyecto del Acuaférico de Tepatitlán por las autoridades correspondientes.


* Resumen del trabajo recepcional para obtener el grado de Maestro en Hidráulica.

You Might Also Like

0 comentarios