Últimas Noticias:
Loading...

Nevada benefició al campo de Jalisco: Desarrollo Rural

Share on Google Plus


7 días.- La nevada que cayó el miércoles en diversos municipios de Jalisco no provocó daños al campo, al contrario representa un beneficio previo al inicio de la temporada de estiaje ya que de alguna manera mantendrá la humedad natural por algunos días más, señaló Gustavo Jiménez Aguayo, director general de Planeación de la Secretaría de Desarrollo Rural, tras el primer reporte preliminar.
"Hicimos algunas llamadas con presidentes municipales ubicados en la zonas más altas y el primer reporte preliminar que recibimos, nos informan que realmente no hay afectaciones en el tema agrícola en el estado, en virtud de que los cultivos que más se siembran en la entidad son de primavera-verano, es decir no están ahorita ni establecidos, entonces en términos generales no hay afectación en el campo".

Jiménez Aguayo indicó que se realizan las revisiones respectivas a los sitios en donde hay los llamados cultivos en pie como son hortalizas y el agave que pudieran reflejar el daño a partir de este viernes, por lo que el dato definitivo se tendrá hasta el fin de semana, una vez que concluya la visita técnica.

Agregó que las visitas de campo que concluyen este viernes son precisamente para ver la respuesta de estos cultivos "que es precisamente algunos agaves para la zona de Tepatitlán, Atotonilco, algunas hortalizas en la zona de Tizapán, frutales no porque ahorita están en una etapa normal de su ciclo de adormecimiento, van a empezar posteriormente las floraciones".

Por lo que reiteró que hasta el momento no hay afectaciones, incluso no hay maíz, ya que su cultivo prácticamente inicia con las lluvias, entonces "no hay superficie de maíz en pie".

Mientras que en el ámbito pecuario o de producción de ganado y huevo, dijo que la situación es la misma que la de los cultivos ya que en el caso de especies de ganado menor se tiene una reacción natural como de "adormecimiento y posteriormente reactivan su actividad por lo que no hay daños" tampoco a este sector.

Agregó que se revisa la situación que impera en todo el estado pero se pone especial atención a las zonas altas que es en donde se registraron las temperaturas más bajas e incluso la caída de nieve o la famosa aguanieve, principalmente en la zona de Mezquitic, Los altos, Lagos de Moreno, Tepatitlán, Tapalpa, entre otros.

En el caso de la cuestión avícola o producción de huevo, el reporte es el mismo, no hay afectaciones hasta este día, "no hay afectaciones como tal y la misma especie se reactiva ante la baja temperatura" y una vez que pasa las mismas aves comienzan a adaptarse a su ciclo de forma natural.

Gustavo Jiménez adelantó que se mantendrán al pendiente de las condiciones del clima para las próximas semanas y poder actuar en tiempo y forma, ya que en este momento se tienen cultivos como trigo y cebada, que son productos que aguantas más las bajas temperaturas, otros como el maíz no se tiene ya que son parte de la temporada primavera-verano.

Además explicó que las condiciones húmedas que se generaron en la mayor parte de Jalisco "no provoca una helada como tal, la condición de helada se da cuando no hay humedad en el ambiente, en el caso de aguanieve se dio porque había humedad o la presencia de las lluvias".


Finalmente dijo que la nevada y lluvia que cayó es benéfica para las áreas boscosas y otras zonas en donde se tienen pastizales que provocan incendios por la falta de agua o de humedad en la tierra.

You Might Also Like

0 comentarios