Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Obliga SCT a la autopista cambiar la caseta de cobro

Share on Google Plus



La libre volverá a ser libre

• Del kilómetro 2 se pasará al 4, salvando la desviación a La Laja

• Se cancela además beneficio de no pagar nada choferes de Zapo

7 días.- Siempre no, la nueva caseta de cobro de la autopista Guadalajara-Zapotlanejo que se pretendía construir sobre el kilómetro 2 de la citada vía, será removida 2000 metros más adelante en dirección a la capital tapatía, “respondiendo a las presiones de transportistas de la región”, de acuerdo con el gobierno federal que dio la orden al concesionario del camino de cuota para que haga las modificaciones pertinentes.

Héctor Álvarez, alcalde de Zapotlanejo, dio a conocer mediante un video la decisión del concesionario Red Vía Corta de cambiar de ubicación la nueva caseta de cobro que sustituiría a la de La Joya, ubicada en los límites de dicho municipio con Tonalá, ya que la empresa habría recibido una orden de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de poner en otro lugar la plaza de cobro, para evitar que siguieran las presiones y protestas de un grupo de transportistas que se había inconformado desde entonces al saberse del proyecto.

Desde hacía unas semanas trabajadores de Red Vía Corta habían comenzado a hacer maniobras sobre la autopista, en el kilómetro 2, en plena zona urbana de Zapotlanejo, para instalar ahí la nueva caseta. Dicho punto quedaría ubicado antes de la salida a la carretera libre a Guadalajara, por lo que los que vinieran de la región Ciénega o Los Altos, para seguir por la vía gratuita tendrían forzosamente pagar el peaje o en su defecto atravesar las calles de Zapotlanejo, angostas y siempre cargadas de tráfico.

Lo anterior había causado protestas encabezadas por un grupo de personas y transportistas de Zapotlanejo, pese a que el alcalde había anunciado con anticipación que los automovilistas y camioneros de ese municipio podrían usar la autopista de forma gratuita inscribiéndose en un padrón de usuarios al que la concesionaria le otorgaría una calcomanía para poder pasar por la plaza de cobro sin pagar un centavo.

Sin embargo y presuntamente a raíz de las protestas, la SCT ordenó que la plaza de cobro se instale en el kilómetro 4, para acallar los reclamos y dejar libre la autopista para quienes tomen el camino libre a Guadalajara.

Lo anterior también originó que la concesionaria cancele el beneficio a los habitantes de Zapotlanejo de no pagar nada por la vía, pues anunció que se respetará el acuerdo solo hasta diciembre de este año y además no se expedirán nuevos permisos y únicamente los que ya habían tramitado el mismo con anterioridad podrán obtenerlo.

La decisión original de cambiar la caseta de cobro del lugar conocido como La Joya a la zona urbana de Zapotlanejo, se debió a que en el entronque con la autopista a Tepatitlán se construye el acceso al macrolibramiento, vía que rodeará la zona metropolitana de Guadalajara y que conectará con las carreteras a Puerto Vallarta y Manzanillo. Con la plaza de cobro de La Joya muchos automovilistas se irían sin pagar la autopista al usar el nuevo camino y por ese motivo se construía el nuevo punto de pago.


La caseta de La Joya iba a ser desaparecida y los que vinieran de Tepatitlán y Jalostotitlán pagarían desde sus respectivos puntos de peaje la tarifa completa.

You Might Also Like

0 comentarios