Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Esfuerzos por la cultura

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

La Cultura es un elemento que cuanto más amplio, presente y apoyado sea, mejorará sustancialmente la vida de las personas en todas las Comunidades y en todos los estratos sociales, pues debe entenderse la cultura como un elemento presente en el deporte, en el ámbito familiar, en la convivencia de los seres humanos, en el seno de la sociedad, en la conducta personal y una serie infinita de circunstancias.

Erróneamente, en algunos casos, se pretende definir a la cultura como algo que es privativo de la gente que tiene un alto nivel de estudios profesionales, o que lee mucho, o que participa en actividades artísticas tales como la música, la literatura, la pintura, el cine y otras, pero ya se dijo atrás, que la cultura está presente prácticamente donde quiera que estemos y en nuestra manera cotidiana de actuar a veces hasta involuntariamente, por ejemplo, cuando tiramos basura en la calle o banqueta o en algún otro lugar que no es el adecuado para ello.

Se pondrían fijar muchos más ejemplos de lo que es la cultura, para bien o para mal, que refleja la educación y el sentido de responsabilidad de las personas en su vida familiar, social, en el trabajo o en la escuela, en los parques y jardines, en la calle misma.

Una persona puede tener un grado educativo muy alto, pero puede mostrar una gran ausencia de cultura al mismo tiempo si tiene conductas inadecuadas en el hogar, el trabajo o la calle, por ello no hay que confundir educación con cultura, pues no son la misma cosa. Se puede tener una y carecer de la otra, pero lo ideal es que se junten, se acompañen y se complementen.

Es menester que los Padres de familia, los Maestros en el aula, los Sacerdotes en el ejercicio de su Ministerio y el gobierno mismo, todos en su respectivo ámbito de funciones y responsabilidades, pugnen por impartir y difundir la cultura, porque es tarea de todos el conseguir que esto suceda para que la Sociedad en su conjunto, pueda vivir en un ambiente cordial, de respeto y armonía tal, que nos acerque a la felicidad.

Por ello es de agradecer la preocupación de todos en este propósito, pues existe la Delegación de Cultura de Los Altos de Jalisco de cuya actividad debemos beneficiarnos todos los habitantes de esta hermosa zona que compartimos como una sola casa y una gran familia.

Existe, de manera obligatoria ahora, el mandato de tener un Consejo Municipal de Cultura en cada uno de los 125 Municipios del Estado, que aglutine a personas de reconocida probidad, honestidad, buen nombre y deseos de participar en actividades culturales de manera gratuita para que se reflejen en la sociedad que integra a cada uno de los Municipios de Jalisco.

Por ello es importante el evento que habrá de llevarse a cabo el próximo día 12 del presente mes de Abril en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, para reunir a todos los que serán nombrados Coordinadores de los grupos culturales así como a los Tesoreros de los mismos (esta última función recae obligatoriamente en los Regidores de Cultura de los Ayuntamientos y en el caso de Arandas, le corresponde a la Regidora María Elena López Lozano) para ponerse a trabajar en explorar los proyectos y estrategias que habrán de implementarse para justificar su organización y reflejar en sus respectivas Comunidades, el deseo de un bienestar para todos sin el ánimo de protagonismos estériles y mucho menos pretender utilizar tal puesto como plataforma con fines políticos y mucho menos de beneficios económicos, pues los puestos que habrán de asignarse, son honoríficos por lo tanto no recibirán ninguna remuneración económica.

Pero si se tiene éxito, se recibirá a cambio la enorme satisfacción de haber contribuido en algo para el mejoramiento de la conducta y actitud de los habitantes de nuestra tierra.

Gracias a la Regidora María Elena López Lozano, por la invitación hecha al que esto escribe, para coordinar el Consejo Municipal de Cultura de Arandas, Jalisco, es un honor el recibir la encomienda de servir a mi Municipio en este renglón.

Nos leeremos en la próxima entrega.



You Might Also Like

0 comentarios