Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Ganar perdiendo

Share on Google Plus


Otra batalla se está dando entre los Chachistas, o sea aquellos que en la pasada administración municipal se identificaban con Rigoberto González “Chachín” y los Aranistas, aquellos panistas que siguieron del lado del entonces alcalde Jorge Eduardo González Arana, que en aquel tiempo tenían el apoyo de los Pumas, pues éstos ya también pintaron su raya hace poco por diferencias entre Arturo Pérez Martínez y el grupo del ex presidente municipal.

Lo curioso es que ya sin poder ninguno de los dos primeros grupos mencionados, la guerra sigue y ahora patrocinada por el actual ayuntamiento; en la política nada nos debe sorprender.

Resulta que se pelea un nuevo round entre estos clanes, ahora por el tema de los despidos injustificados y y que el municipio debe compensarles. Varios ex funcionarios municipales, panistas todos ellos, demandaron al actual ayuntamiento de Hugo Bravo y exigen ser compensados o hasta ser reinstalados.

Los chachistas lo pidieron en su momento y ya fueron compensados casi todos ellos y ahora los aranistas quieren lo mismo. La diferencia es que desde el principio hubo cierto coqueteo del grupo chachista con los de Movimiento Ciudadano, que no llegó al grado de pasarse a ese partido, pero sí a ciertas prerrogativas que fueron visibles unos días antes de que el médico Bravo tomara el poder, con el anuncio de que varios que acompañaban a Chachín en su planilla cuando buscaba ganar la interna del PAN, serían funcionarios con esta nueva administración.

El coqueteo y los buenos oficios no terminaron ahí, pues luego se supo que los ex funcionarios corridos a la brava por Jorge Eduardo al final de su gestión, incluido el mismo González Gutiérrez, fueron resarcidos económicamente por el actual ayuntamiento por “despido injustificado”. El síndico Salvador Peña argumenta en todo momento que sí fueron corridos injustamente por el entonces alcalde.

Varios panistas ex funcionarios, chachistas, aranistas, pumas y demás, quieren que el ayuntamiento les liquide de acuerdo a la ley y alegando despido injustificado. El municipio y su representante legal el síndico han estado viendo esos casos y en algunos se han llegado a acuerdos, pero curiosamente la mayoría de los consensos logrados han sido con los del grupo de González Gutiérrez.

Todos ellos se han dado por satisfechos con cantidades mucho menores a las que pedían, cantidades que equivalen a unas semanas o unos dos tres meses de sueldo en un trabajo común, no mucho pues.
Pero con los otros panistas todavía no hay arreglo y lejos de eso ahora se pretende ventilar el asunto públicamente, quizás para que los demandantes sientan un poco de presión de la ciudadanía y le aflojen un poco a sus ansias de novillero.

¿Por qué con unos sí se llegó a un acuerdo y con los otros todavía nada y las cosas se han puesto aún más tensas? El síndico Salvador Peña explica que porque los primeros sí fueron despedidos injustificadamente, de manera abrupta y en cambio los otros simplemente llegaron al final de su relación laboral cuando entró el nuevo gobierno y no hay nada que decir ya.

Eso es la explicación oficial del municipio ahora administrado por los naranjas. El problema es que algunos azules ya tuvieron lo que querían, perdiendo ganando o ganando perdiendo, pues no solo evitaron que triunfaran en las elecciones del año pasado sus enemigos internos, ahora además obtuvieron un trato privilegiado del nuevo gobierno.

Y los que esperan todavía su compensación por parte del ayuntamiento, tampoco esperan la gran cosa económicamente hablando, pero sí pretenden el golpe anímico, tanto para estar a la par de los que ya les dieron su lana como para doblegar al menos en algo pequeño al nuevo ayuntamiento.


Si es una estrategia de Hugo Bravo o sus operadores para debilitar al PAN en el futuro, pues fue una buena jugada, faltaría nomás cómo hacer destantear a los priistas, pero no parece que todo esto sea algo planeado como táctica de guerra, pues los naranjas también tienen sus broncas internas y ahora en lo que menos piensan es en los otros partidos.

You Might Also Like

0 comentarios