Últimas Noticias:
Loading...
, , , , , ,

Protestan en Los Altos productores de leche

Share on Google Plus



Productores lecheros realizaron una serie de manifestaciones en las carreteras de San Diego de Alejandría, San Juan de los Lagos, Atotonilco y Valle de Guadalupe-Jalostotitlán en donde además de impedir el paso, derramaron leche de pipas que pasaron por el lugar.

Álvaro González Muñoz, dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, se manifestó en contra de la reducción de 20 centavos por litro al precio de la leche al que compra Liconsa, lo que afectará a dos mil 500 pequeños productores sólo en Jalisco.

Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural en Jalisco (Seder), declaró que hay un grupo de manifestantes que detuvieron pipas que no son de ellos y obligaron a los choferes a tirar el producto, que daña a terceras personas y no tiene justificación, aseguró, además dijo desconocer quién está al frente de este grupo.

La protesta del jueves tuvo algunos conatos de bronca, pues en algunos lugares los inconformes detuvieron por la fuerza a vehículos repartidores de leche de marcas comerciales y obligaban a sus conductores a desechar todo el producto en la vía pública.

En algunos lados intervino la Fuerza Única, que logró llegar a un acuerdo verbal con los lecheros y parar temporalmente las protestas y bloqueos.

En esta misma semana el gobierno federal anunció que, aparte de la planta secadora de Lagos de Moreno que está próxima a entrar en funciones, se planea construir otras dos más, presumiblemente dentro de la misma zona de Los Altos.

Sin embargo no hay fechas de inicio de las obras ni los montos a invertir.

El problema principal de los lecheros de Los Altos es el bajo precio que ofrecen las grandes empresas lácteas por litro de leche, llegando a ser hasta de un peso, cuando al ganadero le cuesta unos 4.50 pesos producirla.

En otros años Liconsa entra al quite comprando las producciones de leche a los alteños, a un precio bajo que apenas permite a los productores cubrir costos, pero en este 2016 la paraestatal anunció un recorte en la compra de este alimento, dejando a varios lecheros sin tener a quién venderle su producto.


La planta secadora de leche servirá para deshidratar los excedentes lecheros, los cuales pueden conservarse por mucho más tiempo en ese estado y los ganaderos ya no tendrían el problema de no poder conservar la leche fresca, sin embargo y de acuerdo al mismo gremio, la secadora láctea sería insuficiente y habría productores que seguirían sin poder vender su producto o almacenarlo de forma segura.

You Might Also Like

0 comentarios