Últimas Noticias:
Loading...
,

Vigilará Aris que medios no fomenten violencia a la mujer

Share on Google Plus


Luego de lo de Gerardo Ortiz

• Lamentan que en Tepa no se suspenda presentación artística


7 días.- El Gobierno del Estado, a través de su vocero, Gonzalo Sánchez, ha ratificado su rechazo unánime a cualquier tipo de violencia, especialmente contra las mujeres, y ha expresado su respaldo a las organizaciones ciudadanas que han levantado la voz ante hechos y prácticas que atentan contra este sector. Por eso, el Ejecutivo reforzará las acciones contra la violencia a las mujeres y la Fiscalía General del Estado (FGE) exhortó al gobierno municipal de Tepatitlán a que cancele la presentación del cantante Gerardo Ortiz en el marco de la Feria Tepabril 2016, cuyo video “Fuiste Mía” ha sido cuestionado por incitar a la violencia contra la mujer. 
Entre las medidas que reforzará la administración estatal para erradicar la violencia de género cabe señalar el contacto que establecerá el Gobierno de Jalisco, a través de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Cultura, el Instituto Jalisciense de las Mujeres y el Instituto Jalisciense de la Juventud, entre otras dependencias, con creadores y promotores, no sólo musicales o de un género específico, con el objetivo de informar, organizar foros de debate y discusión en torno a este tema, y dejar patente que “en Jalisco, la apología del delito se persigue y se castiga conforme a la ley”. 
También se establecerá contacto con radiodifusoras y televisoras locales que transmitan contenidos culturales en los que exista “normalización” de la violencia, en particular hacia la mujer. “El objetivo, recalco, no es censurar o pedir que algún producto cultural no se transmita. El objetivo es que nos ayuden a informar a la población de los casos en que estos productos incurren en el supuesto de justificar una conducta delictiva o maltrato por cuestiones de género”, declaró Gonzalo Sánchez. 
Por otra parte, el Ejecutivo planteará en el seno del Consejo Estatal para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CDEPAEVIM) que se realice el seguimiento y recoja las inquietudes y propuestas de los diversos sectores de la sociedad.  

Además, se diseñarán talleres y cursos en escuelas de la entidad que serán llevados a diversos espacios educativos, en todos los niveles. 
Para el Gobierno de Jalisco, eventos como la feria Tepabril “deben ser esencialmente familiares, espacios de convivencia armónica, festividades en las que se enaltezca la identidad de la región y, en este caso, de los tepatitlenses”, señaló Gonzalo Sánchez. 
Contenidos que promueven la violencia, reproducen y perpetúan estereotipos que justifican conductas delictivas y alientan la comisión de crímenes no deberían ser tolerados bajo ninguna circunstancia por la sociedad y mucho menos por las instituciones y administraciones, según el vocero del Gobierno del Estado, quien hizo hincapié también en el total respeto del Ejecutivo jalisciense al derecho a la libertad de expresión y a su nulo interés en decidir sobre los gustos y aficiones culturales de los jaliscienses. 
Aunque reconoció que el ciudadano tiene la libertad de consumir el producto cultural de su preferencia, Gonzalo Sánchez manifestó que valdría la pena, en el caso de una feria tradicional y de tanto arraigo popular como Tepabril, tomando en cuenta la problemática particular que existe en Jalisco por la violencia contra la mujer, “un poco de conciencia y solidaridad institucional o al menos solidaridad con una causa que va mucho más allá del Gobierno estatal, que busca romper con una construcción estereotipada de la mujer como un objeto”. 
Admitió que la cancelación de un concierto no es la solución a un problema multifactorial, pero dijo que “a lo que sí contribuye es a inhibir uno de esos factores y dejar claro que la cultura que fomenta la violencia, y en particular la violencia contra la mujer, no es bienvenida en Jalisco”. 
Tras lamentar “la indiferencia del Gobierno de Tepatitlán” y, sobre todo, su “indolencia”, el vocero del Gobierno estatal recordó los lineamientos que establece el planteamiento del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario que dio origen a la alerta que se decretó hace casi 60 días, de los que dijo que “más que aspiraciones deben ser actos de congruencia y moralidad política”.  

El vocero del Gobierno del Estado aprovechó la ocasión para hacer un llamado a la sociedad en su conjunto para luchar contra la violencia machista. “Su ayuda desde sus redes sociales, sus espacios de interacción personales y familiares es por demás valiosa y la necesitamos”, aseguró.  

You Might Also Like

0 comentarios