Últimas Noticias:
Loading...
, ,

¿Rumores?

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

No cabe duda que vivimos en el Pais de los rumores y que estos corren con la velocidad de la luz, solamente para darse cuenta que la mayoría de ellos son falsos, aunque el refrán diga que “cuando el río suena, agua lleva”.

Y concretamente me refiero a los rumores que se han desatado en relación al cierre que pretende hacer SAGARPA de algunos de los Centros de Atención al Desarrollo Rural más conocidos como CADER que existen en varios Municipios de todo el País.

El rumor, de ser cierto, implica una gran gravedad debido a que esta Secretaría es la responsable de los apoyos que se brindan a la gente del campo, a los productores de alimentos, a los ganaderos y lecheros, a los pescadores y gente relacionada ampliamente con la productividad de este Pais.

Se supo en días pasados en este mismo medio de comunicación, de que se pretendía cambiar el CADER de Tepatitlán a Arandas y esto se convierte en un galimatías, pues Arandas tiene su propio CADER, a menos que haya movimientos de este tipo que pretendan ampliar o modificar las jurisdicciones  de tales servicios.

Hasta hace poco tiempo, el Distrito que controla a todos los CADERS de la zona de Los Altos de Jalisco, tiene su sede en Lagos de Moreno, pero a lo mejor valga la pena obtener información oficial directamente de la Secretaría, pues repito, de ser cierto, quedarían sin apoyos económicos todos los beneficiados del programa Procampo, del apoyo en Diesel para los tractores que preparan las tierras para las labores agrícolas, los ganaderos que tenìan apoyos para construir bodegas y corrales de manejo de ganado, los fruticultores, maiceros y en general todos aquellos que en el campo producen nuestros alimentos.

Ya de por sí desde hace tiempo las fallas y dilaciones en la entrega de recursos era por todos conocida, pero aunque llegaran tarde los recursos porque las ventanillas se abrían tarde o porque la burocracia impedía el flujo rápido del dinero, este nunca llega tarde y lo necesitan los productores de este País.

En el caso particular de Arandas, es una enorme cantidad de personas que resultarían perjudicadas porque es una de las oficinas que atiende a las necesidades de los productores de los Municipios de San Ignacio Cerro Gordo, Jesús María, San Miguel y el propio Arandas, dado que su cobertura es tan amplia.

Probablemente en adelante será a Tepatitlán a donde deban acudir todos los beneficiarios con la consabida pérdida de tiempo y dinero para trasladarse a esa ciudad y abarcará tal territorio que tendrá que contratar más personal y espacios de oficina más amplios, lo que no se entiende cuando se cuenta con instalaciones construidas ex profeso en Arandas por ejemplo.

Las políticas de apoyo al campo es algo que se ha cacareado por todos los gobiernos de la república desde hace muchos años, pero medidas como esa del cierre, contradicen lo expuesto por el Gobierno y ponen en predicamentos a las personas que se dedican a las labores del campo.

Si bien es cierto que se reconoce que los recortes presupuestales por los asuntos de los problemas del petróleo y la baja de ingresos por parte de la Tesorería Federal dificultan la marcha de muchos programas, es obvio que en el renglón de alimentos no debería de hacerse tal cosa, pues los recortes se podrían hacer en otras áreas que no afecten la alimentación de la gente de este País, pero ya veremos qué tan cierto es. Ojalá que no.

Nos leeremos en la próxima entrega.


You Might Also Like

0 comentarios