Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Jalisco regalará agua limpia y se la regresarán contaminada

Share on Google Plus

Con El Zapotillo, a Guanajuato

Regional.- El trasvase que se planea hacer para llevar agua de la presa El Zapotillo a León implicará el envío de agua limpia a esa ciudad de Guanajuato y el regreso de aguas residuales a Jalisco, según el diseño del proyecto. Esto, además que las obras tienen casi cinco años de retraso y recientemente se incorporaron como materia a los juicios que han emprendido ciudadanos contra autoridades; en este caso, el expediente fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El presidente del Observatorio Ciudadano del Agua, Juan Guillermo Márquez Gutiérrez, explicó que además no se ha informado qué comunidades resultarán afectadas con el paso del ducto, el cual generará una especie de frontera, pues tendrá que quedar cercado para evitar que sea dañado. Señaló que habría algunas viviendas que tendrían que ser reubicadas para que pueda ejecutarse esta obra.

La presa El Zapotillo comenzará en el poblado del mismo nombre, en el municipio de Cañadas de Obregón, en los límites con los municipios de Mexticacán y Yahualica. “Hay un aspecto que no se ha tomado en cuenta, que el acueducto va a provocar desplazamiento de personas, porque en algunos puntos afecta las viviendas, según el trazo”, señaló Márquez.

Las comunidades que podrían resultar afectadas por el paso del ducto están en Jalostotitlán y San Juan de los Lagos, “y además será una barrera física. Aunque se ha estado ofreciendo a la gente que sería subterráneo y podrían seguir teniendo su ganado y sembrar encima, pero por lo menos estará cercada. Además, tampoco tenemos evidencia y sí declaraciones que será superficial, porque el costo para hacerlo subterráneo se elevaría muchísimo”.

Según el trazo que tendría el acueducto para el trasvase, éste atravesaría cinco municipios de Jalisco: Cañadas de Obregón, Jalostotitlán, San Juan de los Lagos, Lagos de Moreno y Unión de San Antonio.

Los gobiernos municipales no han recibido información puntual sobre esta obra, según confirmaron los alcaldes en una reunión que se llevó a cabo hace un mes en Tepatitlán de Morelos, en la que participaron diputados locales. Ahí manifestaron que no sabían que debían aprobar los permisos y cambios de uso de suelo para la construcción de la obra.

Según la información del proyecto de la presa, proporcionada por la Comisión Estatal del Agua, el acueducto tendría una longitud de 140 kilómetros y una capacidad de 5.6 metros cúbicos por segundo.

You Might Also Like

0 comentarios