Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Las anécdotas del reportero

Share on Google Plus


 En el proceso de aprendizaje, la vida nos pone a personas con las que vivimos y con las que aprendemos de ellos, de su vida, de sus experiencias.

 No necesariamente a la gente que le aprendemos deben ser nuestros amigos cercanos, nuestros conocidos.

 Es esa parte de la función que tienen los reporteros y sus trabajos.

 Con un reportero podemos estar o no de acuerdo. De su trabajo podemos rescatar o rechazar sus tesis, sus investigaciones. Pero el trabajo de los reporteros es trascendente, especialmente cuando pasan las décadas y, con canas o sin cabellos, esos reporteros siguen tecleando, siguen hilando historias y las presentan con la elocuencia y la sintaxis que caracteriza a esos reporteros que luego se convierten en escritores.

 En los días más recientes he tenido la oportunidad de tener en mis manos un nuevo libro editado por la que fuera mi casa editorial, donde me hice como profesionista, Editorial Ágata. Se trata de un gordo libro de más de 540 hojas tamaño carga que nos lleva por un recorrido por la historia de Jalisco, desde las vivencias, desde las anécdotas que periodistas, cronistas, reporteros, han ido capturando para plasmarlo a las generaciones futuras.

 De la pluma de Javier Medina Loera, un destacado reportero que se hizo en las páginas de El Informador desde la década de los setentas, el libro titulado “Un reportero en Palacio, Anecdotario político de Jalisco”, nos ha resultado un agasajo literario.

 Con ese estilo de reportero, con claridad, con sintaxis simple, pero respetuosa de La Lengua, Javier Medina nos hace un recuento de lo que el periodista vio, vivió, almacenó de tantas experiencias al “cubrir” la fuente informativa del Ejecutivo de Jalisco.

 ¿Qué hace diferente al Gobernador del Siglo XIX al del Siglo XXI?, ¿Qué hace similares a los gobernantes revolucionarios de los sinarquistas?

 El libro referido es una oportunidad de recuperar datos, historias, sí, pero también de descubrir lo que un reportero escribe en su libreta, en su diario personal y que, por la norma editorial, por el espacio del cuadratín, por el ritmo de las rotativas, no se alcanzan a publicar en los diarios, en los periódicos.

 El libro se distribuye en Tepatitlán, lo tienen en la Farmacia El Relámpago.


 Si a Usted le gusta leer, si le gusta rascarle a las historias alternativas, a “las otras historias”, este es un libro que debe poner en sus manos, abrir sus páginas y, sumido en el sofá, acompañado de un buen café, o un buen tinto, recorrer parte de la historia de Jalisco, con las anécdotas de los Gobernadores de Jalisco, desde la óptica de un reportero que, en sí, tiene su propia historia.

You Might Also Like

0 comentarios