Últimas Noticias:
Loading...

Propone Cecilia González crear zona metropolitana en Los Altos

Share on Google Plus

La diputada local Cecilia González Gómez tomó posicionamiento en la tribuna del congreso del estado, para presentar una iniciativa de decreto con la finalidad de declarar la región de los Altos de Jalisco como una nueva “Zona Metropolitana” conformada por los municipios de Tepatitlán, San Ignacio Cerro Gordo, Arandas, San Miguel el Alto, Acatic y Jesús María. 

González Gómez dijo que el principal objetivo de obtener este nombramiento para los municipios mencionados es contar con beneficios económicos, el acceso a recursos financieros correspondientes al fondo metropolitano y de esta manera detonar el área en infraestructura así como en turismo.

La diputada del distrito tres mencionó que en los últimos años en Jalisco al igual que en el país, se ha venido desarrollando un fenómeno de concentración poblacional en asentamientos humanos que conforman conglomerados urbanos y relaciones funcionales de gran impacto, por lo cual es fundamental el prever la ordenación y planeación, en búsqueda de generar el bienestar social y así garantizar la seguridad, la sustentabilidad y la calidad de vida de los habitantes. 

“Cuando dos o más municipios del estado formen un mismo centro de población que por su crecimiento urbano, continuidad física y relaciones socioeconómicas sea declarado por el congreso del estado como área metropolitana, el ejecutivo del estado y los ayuntamientos respectivos, en el ámbito de sus competencias, convendrán para planear y regular de manera conjunta y coordinada su desarrollo, así como para la más eficaz prestación de los servicios públicos, con apego a las leyes en la materia.”  Aseguró Cecilia González 

Destacó que esta zona  cuenta con centros de atención regional, hospitales y número de médicos per cápita con nivel superiores a otras regiones similares del sector público y privado. 

“Constituir la zona metropolitana, permitirá crear y consolidar proyectos de carácter intermunicipal, de esta manera los municipios de menor cobertura dispondrán de acceso a más y mejores servicios de salud.” Esgrimió  la diputada local.

Resaltó  a la región  en cuanto a la producción de distintos productos de la canasta básica así como agrícola. En producción de huevo de plato principal actividad de la región ya que es primer lugar a nivel nacional con un 55% a nivel nacional. Primer lugar nacional en carne de cerdo, cuenta la región con la cuenca lechera más importante del estado, en relación a la cadena productiva del agave cuenta con más del 17 % de la producción nacional como principal actividad agrícola y con el 21 % de la producción de maíz forrajero. 

Finalizó su intervención en la tribuna del congreso diciendo “Me da orgullo pertenecer a una región formada por mujeres y hombres de trabajo pero sobre todo ayudar a mejorar sus condiciones de vida y ofrecer mayor seguridad para su desarrollo”


You Might Also Like

0 comentarios