Últimas Noticias:
Loading...

Sólo susto y daños menores dejó el temblor

Share on Google Plus


Luego del sismo ocurrido la tarde del miércoles en Guadalajara, mismo que fue sentido en gran parte de Jalisco, el Gobierno del Estado de Jalisco a través de la Unidad Estatal de Protección Civil y bomberos Jalisco informó saldo blanco tras el mismo, aunque se reportó una persona lesionada y algunas fincas con daños estructurales y derrumbes en una carretera.

Fue a las 17:35 horas de este día se registró un sismo magnitud 4.8 a 28 kilómetros al noreste de la colonia Nuevo México ubicada en el municipio de Zapopan, de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional.

De manera inmediata por instrucciones del gobernador del estado se activó un operativo para patrullar y monitorear los posibles daños ocasionados tras este fenómeno en todo el estado. 

Hasta a las 21 horas de ese día se habían revisado 60 edificios de los cuales algunos de ellos resultaron con daños mínimos como caída de enjarres de techos, plafones, lámparas y algunos azulejos en muros en los municipios de Guadalajara y Zapopan. Se confirmó una persona lesionada de manera leve tras la caída de una loza de la fachada de la basílica de Zapopan, el cuál fue traslado al Hospital Regional de Occidente. 

También se registraron algunos derrumbes en la carretera a Saltillo, que obligaron al cierre total de la vía por algunas horas en lo que los escombros fueron retirados y se hizo una inspección de la zona, ningún automotor o persona resultaron afectados.

El sismo fue percibido en algunos municipios de la región Sur, Ciénaga, Altos Norte, Altos Sur y área metropolitana de Guadalajara y según las autoridades, sucedieron algunas réplicas en el transcurso del día, aunque fueron prácticamente imperceptibles.

Y pese a que no se reportaron grandes daños o pérdidas humanas, el movimiento telúrico hizo que la mayoría de la gente saliera a la vía pública, permaneciendo afuera por varios minutos en lo que pasaba el susto y se aseguraban de que no volviera a ocurrir otro temblor.

Pese a la relativa poca magnitud del terremoto, muchos aseguraron haber sentido muy fuerte el temblor, quizás debido que fue del tipo trepidante, es decir, con movimientos de arriba hacia abajo, en vez del tradicional oscilante donde la tierra se desplaza de un lado a otro.


En el primero de los movimientos se siente un brinco violento e incesante de la tierra, lo que impresiona a muchos y en los oscilatorios, sobre todo si son de leve intensidad, solamente se siente un ligero “mareo” y en algunos casos pérdidas de equilibrio.

You Might Also Like

0 comentarios