Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Aciertos en el temporal

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Pues sí que es una buena noticia que en ésta ocasión los pronósticos del temporal de lluvias fueron acertados, pues ya se había dicho desde hace unas semanas que las lluvias comenzarían a hacerse presentes entre el 10 y el 15 de Junio, cosa que efectivamente ocurrió aun y con el escepticismo de muchos que confiamos poco en los pronósticos meteorológicos.

Pero donde sí es necesario que el pronóstico fuera más preciso y puntual, es en el relativo a los apoyos que se otorgan a los Agricultores, Apicultores, Cafetaleros, Ganaderos, Pescadores y en general a todos los productores de alimentos de éste Pais, pues generalmente los apoyos que fluyen a través SAGARPA y en concurrencia otros con la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Jalisco, llegan tarde.

Por ello es que se hacen largas filas en los Centros de Atención al Desarrollo Rural para recoger los apoyos de Procampo y otros más que se anuncian a través de las ventanillas inclusive en Desarrollo Rural de los Municipios, pues desgraciadamente a los productores les va mal muchas veces por razones que parecen absurdas, pero que son reglas del mercado. Es decir, si tienen una buena cosecha por ejemplo de maíz, resulta que al haber abundancia de éste producto, su precio baja y a veces apenas recuperan lo invertido o les queda muy poca ganancia no obstante el rudo trabajo al que son sometidos y a la circunstancia de sembrar en terrenos de temporal en ésta zona, así que si no hay lluvias suficientes, pues hasta pérdidas tienen.

Otra mala noticia al respecto, es que ante la falta de presupuesto, todo parece indicar que los productores que antes eran atendidos en Arandas, ahora tendrán que trasladarse a la ciudad de Tepatitlán para acudir al CADER a hacer todos los trámites correspondientes para recibir sus apoyos.
Y suena difícil de entender tal decisión, dado que el CADER de Arandas, era uno de los más grandes de Los Altos, pues atendía además las necesidades de los productores de los municipios de Jesus María y San Miguel el Alto.

Pero así están las cosas y tendrán que invertir tiempo y dinero, aparte del riesgo, para trasladarse a Tepatitlán y obtener lo prometido, qué lástima porque son tiempos duros para los productores, y es importante que se enteren que Tepatitlán también traía problemas con sus oficinas  pero afortunadamente la intervención del Presidente Municipal, permitió que se instalaran en oficinas que están adjuntas a la Central Camionera y así seguir brindando el servicio pues aducía la Delegación Federal en Jalisco, que ya no tenían ni para pagar la renta en donde estaban antes. Cosas veredes mío Cid.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios