Últimas Noticias:
Loading...

Confía Síndico en destrabar el asunto del Circuito Interior

Share on Google Plus

• Hay 44 propietarios que aún no reciben su indemnización

• Pagarles a precio actual costaría más de 725 millones de pesos

7 días.- En un entuerto se ha convertido el asunto de los propietarios de terrenos afectados por el Circuito Interior Juan Pablo II, pues de acuerdo con las autoridades, no hay para pagarles lo que piden por sus predios ni propiedades municipales disponibles para permutarles.

El síndico Salvador Peña Gutiérrez explicó que durante la construcción de la citada avenida, ocurrido durante la administración municipal anterior, las entonces autoridades no negociaron con la totalidad de los propietarios de terrenos por donde pasaría el circuito, por lo que no todas las propiedades pudieron ser liberadas y el conflicto se heredó a la administración actual.

En el trienio anterior solo se alcanzó a negociar con una pequeña parte de los propietarios y la ley marca que a seis meses de finalizar la administración, ninguna autoridad está facultada para hacer operaciones de compra-venta o escrituración de predios.

Ahora, según Peña Gutiérrez, hay 44 dueños a los que el municipio construyó la vialidad en parte de sus propiedades y son unos 145,140 metros cuadrados los afectados, que a precio de hace dos años, cuando todavía no se construía el circuito y no había plusvalía como ahora, representaría un costo de 74 millones 892 mil 240 pesos, o sea, un costo de 516 pesos por metro cuadrado, dinero con el que no cuenta el municipio.

Sin embargo el síndico refiere que con la plusvalía que el circuito vial dio a la zona, algunos propietarios piden hasta 7 u 8 mil pesos por metro cuadrado de sus propiedades.

Peña Gutiérrez hace cálculos y señala que si se pagara, no en la cantidad que los dueños piden, sino en 5,000 pesos el metro cuadrado, habría que desembolsar 725 millones 700 mil pesos, lo que equivale a dos o tres años de presupuesto anual de Tepa y que haría aún más difícil las cosas con los afectados.

Durante la administración anterior y de acuerdo con el síndico, a algunos afectados se le permutaron terrenos municipales por sus propiedades, pero muchos de ellos son inutilizables por ser propensos a inundaciones o porque ya hay algo construido en dichos lugares, como unidades deportivas; a otros simplemente no se les avisó por no haber sido localizados y cuando llegaron a Tepatitlán se encontraron con que había una avenida en medio de sus predios.

Asegura el funcionario que para llegar a un acuerdo rápido con los afectados habría que pagarles lo que piden o darles a cambio un terreno municipal, pero no hay suficientes predios para todos, por lo que difícilmente se podría ofrecerles a todos la reposición de sus predios en otro lugar.


Por lo que pronostica que llevará un buen tiempo llegar a un acuerdo con la totalidad de los afectados y aunque parezca que aún no se resuelve el tema, Salvador Peña argumenta que ya hay avances y poco a poco cada dueño será indemnizado con un trato que lo satisfaga y que no lesione las finanzas ni el patrimonio del municipio.

You Might Also Like

0 comentarios