Últimas Noticias:
Loading...
,

Desaprovechado legado prehispánico en Lagos

Share on Google Plus


Lagos de Moreno, Jal.- Pirámides, patios hundidos, enterramientos y funerarios prehispánicos  localizados en un sitio arqueólogico cercano a la zona urbana de Lagos de Moreno, se encuentran a la espera de que el INAH dé el permiso que daría inicio a la investigación y excavación del sitio, con aras de que en un futuro pueda abrirse un Parque Arqueológico con fines didácticos y turísticos, según lo dio a conocer el historiador Mario Gómez Mata, director del Archivo Municipal.

El sitio fue detectado hace dos años, ahora sólo se espera la resolución definitiva del INAH en el mes de agosto para luego, iniciar la gestión de recursos hasta lograr apertura de una zona arqueológica que indudablemente contribuirá al derrame económico, la generación de empleos y dignificación y exaltación de nuestras raíces prehispánicas.

“Depende del interés del gobernante, pero si le interesa se recortaría el tiempo, estamos hablando de entre 5 a 10 años para que pudiera estar abierto al público. Si se pudieran gestionar 10 millones a través de Pueblos Mágicos, no sólo con fines turísticos sino didácticos, para que la infancia y los jóvenes revaloren la importancia de nuestro pasado indígena, porque nuestros tres pueblos indígenas todavía sufren discriminación, no hemos valorado su grandeza e historia, pueblos que vivían con política, organizados y en orden”, puntualizó Gómez Mata.

Lagos de Moreno ocupa el segundo lugar de Jalisco con 180 sitios prehispánicos registrados ante el padrón del Instituto Nacional de Antropología e Historia, los cuales han sido presa del constante saqueo. Una vez obtenido el permiso se podrán gestionar recursos de los diferentes niveles de gobierno para acelerar la investigación y excavaciones hasta lograr la apertura de una zona arqueológica, la que será la primera de los Altos Norte” señaló Gómez Mata.

You Might Also Like

0 comentarios