Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Se coordinan para prevenir las lluvias

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre

Como un acierto considero la reunión que tuvieron hace unos cuantos días, diferentes funcionarios encabezados por el Regidor Sergio González, para ponerse de acuerdo en las labores de prevención que habrán de realizarse ante la inminente llegada del temporal de lluvias y las medidas preventivas a tomar para evitar riesgos a la integridad física de los ciudadanos y a su patrimonio.

Participaron el Comisario de Seguridad Pública Heliodoro Barajas Valencia, su Sub-Director que se encarga del departamento de Vialidad, el Comandante del Cuerpo de Bomberos; el Comandante de Protección Civil Municipal, quienes encabezados por el edil, analizaron los puntos de riesgo que existen tanto en la Cabecera Municipal como en sus Delegaciones y algunas rancherías.

Se sabe claramente que hay lugares en la zona urbana en donde el riesgo de encharcamientos o inundaciones es latente. Las Lagunas, el Infonavit, El Carmen, Infonavit Mexiquito, Blanca Flor, son solo por mencionar algunos de los lugares en donde, cuando llueve mucho en la parte Norte de la ciudad, los torrentes de agua que bajan y arrastran troncos, hierbas, piedras y lodo son cuantiosos.

Se mencionó también como un lugar de riesgo, el arroyo que corre por media ciudad y que se encuentra cubierto en muchas partes por personas que fincaron encima de él apropiándose indebidamente de un espacio que por Ley no les corresponde, pero todo esto está hecho y no hay otra que pedir permiso a los propietarios para ingresar por sus corrales y bardas para tratar de quitar la maleza que pueda representar un dique u obstáculo para el libre flujo del agua desde el norte de la ciudad hasta el sur donde desemboca en el río Colorado.

Este mismo río, tiene sus zonas de riesgo, pues aunque se han levantado bardas en sus márgenes, esto solamente ocurrió en el tramo del parque lineal ubicado atrás del Santuario en donde existe un vado y un puente peatonal, mientras que en otras calles, exceptuando tres que tienen puentes vehiculares, el agua corre por vados que, en caso de crecida de la corriente, impiden el paso de personas y vehículos por el gran caudal de agua que arrastran.

Otra situación a atender, es lo relativo a los árboles de mucha edad que pueden estar en riesgo de caer sobre bardas, casas, personas o vehículos al ser víctimas de los fuertes vientos que en ocasiones se desatan, por lo que hay que hacerles una poda preventiva que evite los daños que pudieran causar.

Existen también casas de adobe muy antiguas que con tanta lluvia han visto reblandecer sus muros y son proclives a un colapso, por lo que se pide a la ciudadanía que reporte su casa si es el caso que se encuentre en malas condiciones para ver la forma de apoyarlos y alejarlos de la posibilidad de sufrir daños en sus personas o patrimonio.

Muy oportuna pues fue la reunión y el inicio de los trabajos de prevención dados a conocer a la ciudadanía, para que a nadie tome desprevenido la llegada del próximo temporal de lluvias cuya intensidad obviamente es una adivinanza, pues los avisos del clima son solamente pronósticos y aunque algo tengan de cierto, son son certeros al cien por ciento, por lo que hay que estar preparados.

Por otra parte, ya viene  la conmemoración del Día del Padre, por lo que la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento de Arandas que encabeza la Regidora María Elena López Lozano, coordinando al Concejo Ciudadano de Cultura Municipal, aceptó apoyar la idea de festejar a los progenitores con una Velada Literario Musical que se efectuará el próximo día 18 de Junio en un espacio que hasta ahora ha sido ignorado como escenario para eventos, que es el Jardín Chico ubicado frente a la Parroquia de Santa María de Guadalupe. Ahí habrá la participación de agrupaciones musicales en vivo y regalos a los asistentes. Ya era hora de festejar también a los Padres que su mérito tienen en la formación, integración y desarrollo de los hijos.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios