Últimas Noticias:
Loading...

Se dice Protección Civil preparado para la lluvia

Share on Google Plus

7 días.- Cayeron las primeras lluvias del temporal 2016 en Tepatitlán, pero en Protección Cvil aseguran que se tienen detectadas las zonas de riesgo del municipio, las cuales fueron intervenidas previamente y se espera que no haya grandes afectaciones en perjuicio de los vecinos.

El médico Rubén Ramos Acuña, director de Protección Civil de Tepa, señaló en entrevista que un mes antes de que iniciaran las lluvias hubo una reunión entre varias dependencias municipales y se hizo una lista de las zonas de riesgo de la ciudad de cara al temporal, mencionándose la lateral del río en su cruce por Santos Romo, las colonias San Pablo y San Carlos, la Alameda, calle Sol, el cruce de la calle Gaviota con el bulevar Anacleto González, avenida Jacarandas en su última sección y la calle Los Arcos.

Ramos Acuña afirma que desde que iniciaron las lluvias y cada vez que hay precipitaciones, vehículos de Protección Civil salen a inspeccionar los puntos ya señalados y los embalses de la ciudad, pues asegura que con una tormenta fuerte de un momento a otro las presas pueden desbordarse e inundar terrenos aguas abajo.

Es por eso que se hacen los recorridos durante las lluvias y cualquier anomalía o desperfecto se encargan de solucionarlo o dar aviso a la dependencia encargada, como Obras Públicas, Agua potable o Parques y Jardines.

El funcionario prevé, de acuerdo con los pronósticos para este año del Servicio Meteorológico Nacional, que haya un temporal corto de tiempo pero de gran magnitud, por lo que el volumen de agua esperado para este 2016 sería similar al observado el año pasado.

También refirió el médico que la dependencia a su cargo realizó algunas acciones preventivas hace unas semanas, como desazolvar por completo el arroyo San Carlos, donde se removieron varias toneladas de tierra y basura y se aumentó en gran medida el cauce, además de demoler dos puentes vehiculares que ahorcaban el flujo de agua. Se cree que con estas acciones los vecinos de esta parte de la ciudad ya no sufrirán inundaciones como el año pasado.

Sin embargo Rubén Ramos exhorta a la población a no tirar basura en la vía pública, cauces de arroyos o modificarlos sin autorización, pues eso contribuye a las inundaciones. Asegura que él personalmente ha visto durante las lluvias, cómo gente tira intencionalmente sus desechos a la calle con el fin de que el agua lo arrastre.

“Esa basura llega hasta el arroyo, causa taponamientos y por eso nos inundamos”, explica el doctor.

You Might Also Like

0 comentarios