Últimas Noticias:
Loading...
,

Se opone Aristóteles a la tenencia verde

Share on Google Plus


Regional.- Ante la propuesta hecha por el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco del regreso de tenencia en este estado ahora con fines ambientales, el Gobernador del Estado declaró tajantemente en que era una propuesta que no iba a apoyar ni a impulsar.

La grave contaminación ambiental registrada en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte planteó este lunes cuatro paquetes con por lo menos 15 recomendaciones. Entre ellas destaca la creación una tenencia verde como impuesto ambiental, la cual dejaría anualmente cinco mil millones de pesos y se aplicarían para abatir la contaminación y mejorar el transporte masivo a partir del año que entra.

Lo anterior lo expuso Alberto Galarza Villaseñor, coordinador del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte al señalar: "Proponemos crear y aplicar una tenencia verde como impuesto ambiental al uso del auto basado en antigüedad, desempeño vehicular y eficiencia energética de los autos”.

El representante señaló que con los recursos obtenidos buscan implementar un fideicomiso verde y orientarlos a la aplicación de políticas, programas y medidas de reducción de contaminantes atmosféricos, de fuentes fijas y móviles.  


Sin embargo el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, rechazó tajantemente la posibilidad de regresar el pago de la tenencia, y se pronunció por seguir con el diálogo sobre la Iniciativa Integral para mejorar la Calidad del Aire que presentó ante el Congreso el pasado 6 de mayo.

Dicha propuesta, plantea instaurar un Fondo Verde, que ya cuenta con un capital semilla de 6.5 millones de pesos, que se nutrirá con el pago de hologramas y multas del nuevo sistema de verificación, así como licencias y sanciones ambientales.

“No estoy de acuerdo con el tema de la tenencia. En eso no estoy de acuerdo, no lo vamos a apoyar ni lo vamos a impulsar”, expresó el Mandatario, desde Fresno, California donde se encuentra en una gira de trabajo por Estados Unidos.

Dicho Fondo Ambiental se destinará para financiar proyectos estratégicos en beneficio del medio ambiente, así como para rehabilitar y fortalecer el Sistema de Monitoreo Atmosférico de Jalisco. Además permitirá acceder a recursos de programas federales e internacionales.

Asimismo, será operado por un comité técnico integrado por las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial; Desarrollo e Integración Social; Planeación, Administración y Finanzas; Innovación, Ciencia y Tecnología, así como representantes del sector académico.

You Might Also Like

0 comentarios