Últimas Noticias:
Loading...

En 45 días no habrá ningún bache, prometen autoridades

Share on Google Plus

Costará 2 millones de pesos el asfalto

• El aumento de vehículos y el rezago en infraestructura, causantes de tanto hoyo

• Cambiar el pavimento de todas las calles dañadas cuesta casi 400 millones de pesos

7 días.- Se destinarán 2 millones de pesos, provenientes de participaciones estatales, para un programa intensivo de bacheo en Tepatitlán, teniendo contemplado que en el plazo de 45 días a partir de que estén disponibles los recursos, se reparen todas las calles del municipio que actualmente lucen llenas de hoyos por las torrenciales lluvias que han caído en esta temporada.

David Martín del Campo, director de Obras Públicas de Tepatitlán, compareció ante los regidores al término de la sesión de cabildo celebrada este miércoles en la presidencia y explicó que en el municipio hay un gran rezago en infraestructura vial, además de que ha aumentado enormemente el número de vehículos en los últimos 30 años, lo que ha acelerado con el deterioro de las calles.

El funcionario detalló que en 1980 Tepatitlán tenía poco más de 70,000 habitantes y 4628 vehículos de motor y en 2010 el número de personas aumentó casi el doble, 130,000 habitantes, sin embargo los automotores, de acuerdo con los registros oficiales aumentaron a 67,468 unidades, es decir, 1457 por ciento contra 174 por ciento de gente.

Los anteriores números sin mencionar las motocicletas, que en 1994 se tenían registradas 276 vehículos de este tipo y ahora se contabilizan por miles.

Martín del Campo también hizo notar que sólo el 40 por ciento de la población de Tepa cuenta con vehículo propio, lo que significa que de este grupo de personas hay al menos casi 1.5 carros por cada una de ellas.

En cuanto al revestimiento de las calles, 17 por ciento de ellas están empedradas, 40 por ciento con concreto y 43 por ciento con asfalto, sin embargo en la mayoría de los casos la vida útil de estos materiales ya llegó a su fin, donde el pavimento de cemento es el más duradero con 20 años estimado de servicio.

Reemplazar los materiales de todas las vialidades dañadas significaría un gasto de 372 millones de pesos, lo que representa más de la mitad del presupuesto anual del municipio, además de varios meses de trabajo, por lo que no es factible, según Obras Públicas, reparar integralmente todas las calles en mal estado del municipio.

Martín del Campo propuso una solución temporal y rápida para los baches que han aparecido por toda la ciudad y expuso un plan de crear seis cuadrillas, con cinco hombres cada una, que se den a la tarea de tapar todos los baches de la ciudad en un tiempo máximo de mes y medio siempre y cuando se cuente con el asfalto necesario.

De acuerdo con los cálculos del funcionario, se requieren dos millones de pesos para comprar 140 toneladas de asfalto “frío”. El dinero provendría de recursos estatales.

También solicitó el titular de Obras Públicas la compra de cuatro cortadoras de pavimento, con un costo total de 78 mil pesos. Las cortadoras -explicó Martín del Campo- son necesarias para cortar una sección geométrica del pavimento a reparar y no rellenar simplemente el bache que tiene forma irregular y por lo mismo no garantiza la correcta adhesión del nuevo asfalto.

El resto del equipo necesario, chalecos, botas, herramientas, cascos, lentes y señalizaciones, serían comprados con recursos propios de Obras Públicas, que además habilitaría cuatro de las seis cuadrillas necesarias para el bacheo, mientras que Agua Potable y Servicios Municipales proporcionarían los otros dos equipos.

Los regidores quedaron satisfechos con la propuesta del director de Obras Públicas, aunque el priista Alejandro González mencionó que es necesario contemplar en el presupuesto 2017 varias obras integrales de pavimentación para acortar un poco el rezago en infraestructura vial que padece el municipio desde hace varios años.

Por su parte el alcalde Hugo Bravo afirmó que los dos millones de pesos para la compra de asfalto ya fueron autorizados y se espera que en los próximos días se inicie con el programa emergente de bacheo.

You Might Also Like

0 comentarios