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Intransitables

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Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

No quisiera pensar que se ha generalizado el problema del que habla mi compañero Ramón en su columna de 7 días de la edición próximo pasada, pero por lo que se refiere a Arandas, la situación está alarmante en cuanto se refiere al mantenimiento tanto del anillo periférico como de las carreteras Arandas-Betania, Arandas-Agua Negra y Arandas-Cuerámaro en su tramo del Cerro Grande ya en el Municipio vecino de Jesus María.

Es mi hipótesis el mencionar que le faltó supervisión a algunos tramos en la construcción de la carretera Arandas-Betania en su momento, pues resulta que cíclicamente los problemas de profundos y abundantes baches aparecen solamente en algunos tramos de esta vía que se ha vuelto cada día más importante por el transporte de mercancías y el intercambio comercial entre la zona de La Ciénega y Los Altos Sur.

Digo lo anterior porque hay algunos tramos que no obstante las fuertes lluvias que se han abatido sobre esta zona, muy lluviosa por cierto, la carretera continúa en buenas condiciones salvo las excepciones señaladas con anterioridad. Esto me lleva a pensar que se hizo un trabajo mal hecho en los tramos que sufren de daños que hacen literalmente intransitable la carretera.

El colmo de las cosas, es que todavía hace unas cuantas semanas, se podía transitar saliéndose de la carretera en los tramos dañados, pero ahora ni se se puede hacer porque la lluvia y las huellas dejadas por vehículos que se salían, hicieron huella y ahora los carros pegan en la parte de abajo si se sale a la cuneta.

Todo esto ante la indolencia, ceguera, incapacidad o lo que sea el motivo de la indiferencia mostrada por Infraestructura Carretera del Gobierno del Estado con sede en San Miguel el Alto, Jalisco, municipio vecino, por lo que no creo que no estén enterados de las lamentables condiciones de las carreteras de la Región.

Muchas veces se especula con que no hay recursos para hacer las reparaciones urgentes en los tramos más dañados, pero se supone que se debe hacer uso de algún recurso de carácter emergente cuando ya se hizo imposible transitar por la carretera, como es el caso particularmente de los 2 primeros kilómetros de la carretera Arandas-Betania a partir del anillo periférico en su parte Sur en donde existe un Colegio que tiene muchos alumnos cuyos padres de familia los llevan en sus vehículos, además de una gran fábrica de tequila cuyos empleados sufren las de Caín para llegar allá, además de comunidades rurales muy pobladas por ese rumbo.

Es tiempo de siembras y trabajo en la agricultura y la ganadería, por lo que los insumos que son trasladados y las operaciones comerciales en la zona son necesarias y abundantes, por lo que esta situación no debe ni puede prevalecer, pues hasta el aspecto turístico de la zona también se ve afectado.

No hay de otra. O se envía asfalto de inmediato para hacer una labor de bacheo para permitir  la circulación normal, o de plano que se ponga una señal y se indique que la rúa está fuera de servicio y no puede ser usada para evitar posibles accidentes o daños en los vehículos y se informe de otras alternativas de traslado. Pero no creo que sea el papel correcto de la Autoridad competente (Infraestructura Carretera) evadir el tema o cerrar la vía.

Como dijo alguna vez un conocido político que fue dañado en un miembro de su familia y no se le hacía justicia: “Si no pueden con su encargo, renuncien para que llegue alguien que si pueda”.


Nos leeremos en la próxima entrega.

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