Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

IV Asamblea: plataforma en el proceso diocesano

Share on Google Plus

Por Oscar Maldonado Villalpando
  
Estamos en un punto de llegada, expresaba el Eminentísimo Señor Cardenal don J. Francisco Robles Ortega, en la apertura de la Asamblea el miércoles 22 de junio de 2016.

La mañana fresca, estimulante y promisoria, especialmente vista a la luz de los preparativos y de las expectativas de los equipos responsables. Desde las 9 de la mañana aquellas inmensas y acogedoras arcadas parecían esperar a los entusiasmados peregrinos. Rematando galanamente el panorama se yergue dominante la mística Casa del Señor que da ubicación o todo el cuerpo arquitectónico.

Primeramente fueron las inscripciones de los participantes, sacerdotes, religiosas, religiosos, consagradas, consagrados y laicos en las mesas preparadas y atendidas amablemente por los Seminaristas. Cada asambleísta recibió el material que lo guiaría en este encuentro, el folleto con el programa y los diferentes subsidios.   Pronto, dentro de la capilla, el Señor Cardenal daba la bienvenida. Decía precisamente que estamos en un punto de llegada después de lo vivido en las parroquias, los decanatos, las vicarías, las comisiones y la vida consagrada. Traemos la expresión de nuestra realidad y la representación de los amplios sectores de nuestra diócesis.   Debemos hacer de esta Asamblea la oportunidad de reabastecimiento, de fortalecimiento de nuestro proceso. Seguir dando una respuesta por las necesidades, periferias existenciales, y la exigencia del Evangelio. El Pastor decía a todos de no estar en la Asamblea solamente de bulto, sino entera y generosamente.
  
Oración

Luego de la exposición del Santísimo se reflexionó sobre la urgencia de la Evangelización. Ev.G. 19 y 20. El Señor nos llama a esta nueva “salida” misionera.   Luego se propuso la Lectio divina sobre Mt. 9, 35-38. La mies es mucha y los trabajadores pocos.

Monseñor Rafael Hernández Morales, como Vicario de Pastoral, tuvo a su cargo la ubicación y nexo de la Asamblea. Lo primero fue hacer recuerdo de las tres asambleas anteriores.

En la primera, 2013, se elaboró el objetivo general: Impulsar la Nueva Evangelización mediante el anuncio del kerigma a todos y la formación integral permanente, para fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida.

En la segunda asamblea, 2014, se establecieron 7 líneas comunes de acción.

En la tercera, 2015, se eligieron tres acentuaciones. (Folleto de la Asamblea, p. 26 y 27)
Hoy, se quiere dar respuesta a la invitación del Papa Francisco, en su reciente visita a México, “Detectar las periferias existenciales más urgentes de nuestra Diócesis, en comunión y participación y en espíritu de sinodalidad eclesial, para asumirlas como acentuaciones pastorales comunes, y así, nuestro pueblo en Cristo tenga vida.
                                                                                                                  
Primer momento: Ahí mismo el Señor Cura Carlos Aguilar dio las indicaciones para iniciar el trabajo en los 30 equipos previamente configurados. (p. 5 a 20) Es de notar en este momento la ayuda de los Seminarista que guiaron con toda agilidad a los grupos a los lugares previstos. El objetivo fue detectar en espíritu de comunión y participación, las periferias existenciales a partir de los resultados obtenidos en la Asamblea Pastoral 2016 en cada instancia eclesial. Resultados ofrecidos en el folleto de trabajo. (p. 31 a 41) A la 1:30, los 30 equipos fueron a sub-plenarios, tres equipos en cada uno, siendo en total 10 grupos.

Así llegó la hora de la comida. Los secretarios tuvieron reunión para aportar los resultados.  

A las cuatro de la tarde fue el Plenario de este primer momento, se hizo una intensa oración reconociendo la primacía de la gracia divina.    

Estuvo coordinando el P. J. Vicente Ortega. Los resultados fueron muy fecundos y se ordenaron en 3 apartados: Periferias atendidas, periferias no atendidas y periferias a partir de los hechos englobantes. Aquellos diez de la I Asamblea: Economía, política, etc.
  
Así se resumieron los resultados:
  
Periferia existencial atendida:
1.- Formación de agentes (6)
2.- Acercamiento a los alejados (2)
3.- La familia (1)
4.- Migrantes (1)
Periferia existencial No atendida:
  
1.- Familias desintegradas (4)
2.- Familia y Jóvenes (2)
3.- Narcotráfico y violencia (1)
4.- Resistencia a la articulación de las acciones pastorales (1)
  
Formación (1)
5.- Vinculación y
Periferias existenciales a partir de los hechos englobantes.
  
a.- En el escenario político: ambiente de corrupción y falta de conciencia     ciudadana.   4 incidencias.
b.- En el escenario de la familia: urge mayor atención. 4 incidencias.
c.- Escenario cultural: pérdida de identidad.
d.- Escenario político: La participación ciudadana y transformación de la sociedad.
                           
2 incidencias.
e.- Escenario de la familia: Atención a personas con atracción al mismo sexo. 1.
  

Estaban aquí ya las preocupaciones de la Asamblea que con la luz del Espíritu Santo y la fuerza de la oración señalaba estos aspectos.

You Might Also Like

0 comentarios