Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

La ciudad es anfitriona

Share on Google Plus


 ¿Qué hace el Gobierno para promover el turismo de Tepatitlán?

¿Qué es el turismo y qué impacto tiene en la economía?, ¿El Turismo lo agenda el gobierno o los prestadores de servicios?

 Esas y otras dudas han surgido en pláticas de café; en discusiones de aula, en debates políticos. Pero las respuestas son tan variadas como los actores o participantes del diálogo, del encuentro.

 A Tepatitlán no le ha quedado claro qué es eso llamado turismo.

 Hay funcionarios que llegan a la oficina municipal para pasearse, eso es turismo. Hay otros que llegan para conocer lo que otros hacen como turismo, intentan aplicar esos modelos, pero al tropicalizarlos no cuajan.

 ¿Entonces qué debemos hacer para fomentar el turismo en Tepatitlán?

 Bueno, la respuesta es muy simple. Parece simple: hagamos concursos, competencias. Sólo eso.

 Si alguien duda el impacto que tiene el deporte en el turismo, que busque en la crónica (uf, pisamos unos callos) reciente de la ciudad; ahí encontrarán que cuando los Maristas organizaron una competencia nacional de futbol entre estudiantes de su sistema, Tepa no tuvo espacio para tanto visitante durante una semana. Hasta los tacos al pastor se acabaron temprano.

 Cuando hay ciclismo de montaña en Capilla de Guadalupe, en Tepa hay ocupación casi total en hotelería.

 Ahora que la ciudad es sede de un campeonato charro entre jóvenes y niños, la ciudad vuelve a verse colmada de visitantes, no hay disponibilidad de cuartos de hotel.

 Eso es hacer turismo. Organizar actividades deportivas, torneos, copas, campeonatos. Generar actividades que provoquen la llegada de decenas, de cientos o, si se puede, de miles de competidores. De la rama que sea, del nivel que sea. Atraer a las personas, eso es hacer turismo.

 Turismo no es firmar acuerdos de hermandad.

No es poner placas en los camellones.

 Tampoco es poner un “turibus” con fallas mecánicas.

 Y menos es hacer programas –impresos, en video o digitales- llenos de contenidos y palabrerías.

 Hacer turismo es recibir al paseante, al estudiante, al deportista, al artista, al charro, al criador de ganado, al vendedor de medicamentos. A cualquier persona con cualquier actividad y mostrarle toda esa hospitalidad que tenemos los tepatitlenses. Eso es hacer turismo.

 Por cierto, bienvenidos todos esos charros, adelitas y sus familiares que, durante las siguientes dos semanas tendrán en Tepatitlán a su casa. Ojalá se lleven la mejor de las experiencias y que vuelvan, que vuelvan pronto a esta tierra colorada.

You Might Also Like

0 comentarios