Últimas Noticias:
Loading...

Participará Tepa en consulta sobre barranca del Río Verde

Share on Google Plus


Para ver si se decreta área protegida

7 días.- La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) lanzará una consulta pública en 10 municipios de Jalisco, entre ellos Tepa, para que los ciudadanos participen en la declaración de un polígono de la Barranca de Huentitán-Oblatos como Área Natural Protegida.

Este polígono es de 22 mil 500 hectáreas y se incluyen las cuencas de los ríos Santiago y Verde, informó la titular de la Semadet, Magdalena Ruiz Mejía, durante  la presentación del Plan Maestro de la Barranca de Huentitán.

Parte de la justificación para proteger la zona es porque se trata de uno de los ecosistemas de mayor diversidad biológica en el país, con territorios de selva de baja caducifolia (selvas secas) y especies endémicas catalogadas en norma.

“La consulta pública inicia la próxima semana, es un requisito de ley para que todos los que pudieran tener un interés de observación positiva o de observación al proyecto de polígono como Área Natural Protegida Estatal, de manera formal se tomen en cuenta”.

En caso de haber algún propietario o proyecto que pueda reconfigurar el polígono de protección se tendría que tomar en cuenta en la consulta pública, antes que la zona sea declarada Área Natural Protegida.

La consulta durará 60 días y contempla la creación de una página web donde la población podrá votar, además, la Semadet organizará un foro de presentación de proyectos.

Los municipios que podrán participar en la consulta son Acatic, Cuquío, El Salto, Guadalajara, Ixtlahuacán del Río, Juanacatlán, Tepatitlán de Morelos, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo.

“Con esto concluyen muchos años de trabajo. Lo que debemos proteger es el polígono donde está la selva y, del otro lado, donde puede haber diferentes proyectos”.


Señaló que debe considerarse la Barranca como el principal sumidero de carbono y un pulmón más para la ciudad. “El proceso de evolución de Área Natural Protegida se detona con una recomendación del proyecto antiguo de Arcediano”.

You Might Also Like

1 comentarios

  1. mejor dejen de vertirle tanta mierda eso sería suficiente.
    de todas formas se sigue explotando sin piedad

    ResponderEliminar