Últimas Noticias:
Loading...
,

Propone CUAltos consejo de la leche

Share on Google Plus


Para ayudar a productores

7 días.- Con el objetivo de generar estrategias que reviertan la crisis económica que viven los productores de leche, el Centro Universitario de los Altos (CUAltos) ya trabaja en la integración de un grupo interdisciplinario que aglutine también a empresarios, especialistas y autoridades gubernamentales involucrados con el sector.

El doctor Jesús Olmos, investigador del CUAltos, acompañado del doctor Alberto Taylor Preciado, jefe del Departamento de Ciencias Biológicas del mismo centro, detallaron que este frente común busca replantear los sistemas de producción de leche para hacerlos más eficientes y abaratar costos, con el fin de que los alteños puedan tener mayor utilidad y ya no sean afectados por los bajos precios.
“La visión es de una estrategia integral. La creación de un Consejo de la Leche puede ser una solución a largo plazo. Debemos de generar una estrategia para que los productores sean más eficientes, que generen más litros de leche por vaca y que se abaraten costos de producción. Buscamos capacitarlos en el conocimiento de nuevas tecnologías. Es una idea que estamos madurando y para ello hay que empezar a trabajar con los sectores de la cadena productiva de los lácteos”, afirmó Olmos Colmenero.

Jalisco es el estado número 1 en la industria lechera nacional, pues contribuye con 18 por ciento de la producción nacional. Por sí solos, los alteños aportan el 12 por ciento de toda la leche que se produce en México.

“Esto nos habla de qué tanto impacto tenemos en la zona, la cual cuenta con 200 mil vacas y cuatro millones de litros al día. Es decir, en Los Altos se produce 63 por ciento de la leche del estado líder. No es poca cosa”, añadió Olmos Colmenero.

Entre las propuestas que realiza CUAltos para mejorar los sistemas de producción de leche en Los Altos, están el aprovechamiento de nuevas tecnologías, aumentar el consumo per cápita de 115 litros al año a 180 litros, regular las ventas de fórmulas lácteas que se presentan como leche sin serlo, disminuir las importaciones y que Liconsa aumente la compra a productores alteños, pues recortó 300 mil litros que antes adquiría con lecheros locales.

Dentro de esta estrategia integral, ya hay avances. CUAltos cuenta con una alianza con el Instituto de Desarrollo Pecuario de Los Altos de Jalisco y la Unión de Cooperativas de Consumo Alteño. Con estas asociaciones ciudadanas existe intercambio de proyectos de investigación enfocados en tecnificar los procesos del ensilado de maíz para ganado lechero, y con ello disminuir costos.


En los últimos dos años, el CUAltos ha organizado actividades con la participación promedio de 500 productores, donde  intercambian investigaciones. El próximo acto de este tipo será el 25 de agosto, en San Juan de Los Lagos.

You Might Also Like

0 comentarios