Últimas Noticias:
Loading...
,

Acuerdan Liconsa y Estado seguir apoyando a lecheros

Share on Google Plus

7 días.- El Gobierno del Estado se ha estado reuniendo con productores lecheros y con LICONSA con la finalidad de resolver el problema del producto lácteo  y que gracias a la buena disposición de ambas partes se han logrado grandes acuerdos que beneficiaran al sector lechero y la producción de los Altos de Jalisco. 

El Congreso del estado está vigilando el seguimiento de estas reuniones, así como dando continuidad para que los productores sean los principales beneficiados y la gente de la región. Además  se han sostenido reuniones con el comisionado de ganadería y autoridades del gobierno del Estado de Jalisco y Federal.

La problemática de la leche consiste en que Jalisco produce el 50% de leche fluida en el país y desde hace aproximadamente un año LICONSA bajó la recepción de este producto a los lecheros, pues de estar recibiendo la cantidad de 1,300 millones de litros de leche pasó a 750,000 litros, lo que afecta directamente a los pequeños productores de la región.

Esto tiene un impacto directo en la economía de la región, sin embargo LICONSA, cuenta con un padrón de proveedores para la recepción de la leche en el cual no todos los productores están inscritos. 

El costo de la producción del litro de leche es de $ 5.50 pesos y las grandes empresas la compran a los pequeños productores a un precio de hasta $2.50 pesos /litro, vendiéndosela a LICONSA a un precio de $6.20 pesos/litro. Eso sin contar que se redujo en el Presupuesto de Egresos de 2016 el monto para LICONSA, por lo que a su vez esto se ve reflejado en la disminución de litros de leche. 

En la última reunión se acordó que LICONSA comprará el total de la producción de la leche de la Región de los Altos, implementándose un instrumento jurídico que se dará a conocer por parte de la paraestatal. 

Liconsa continuará comprando 150 mil litros diarios puestos en las plantas de la Ciudad de México y asimismo, se mantendrá la compra de 800 mil litros diarios entregados en los centros de acopio. 

El Gobierno del Estado apoyará el flete con 50 centavos por litro de leche que se entrega en la Ciudad de Mexico y dichos acuerdos entran en vigencia a partir del 19 de julio y hasta el 31 de diciembre del presente año.

You Might Also Like

0 comentarios