Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Buen temporal, pero mucho encharcamiento

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

En esta semana que recién termina, estuve en la ciudad de Guadalajara arreglando asuntos y me tocó la mala suerte de vivir los malos momentos que le ocurren a sus habitantes cuando llueve torrencialmente en la Capital del Estado.

Fue el pasado martes, para ser preciso, cuando por la tarde se presentó una torrencial lluvia que, mientras estuve guarecido en un restaurante, pasaron inadvertidas para mí las consecuencias a las que estaban siendo sometidos los automovilistas y peatones que circulaban por muchas áreas.

Tuve que sumarme al grupo de sufridos cuando pretendí emprender mi regreso a Arandas, pero la zona de Jardines del Bosque que dejé, me llevó a tomar Lázaro Cárdenas a la altura de los Arcos de Sebastián, pero las calles estaban convertidas en verdaderos ríos. 

Con dificultad llegué a Lázaro solo para meterme en un inmenso embotellamiento pues el tráfico estaba cortado por la inundación de dicha Calzada en el punto mencionado.  Salir fue otra aventura, a vuelta de rueda y con el tráfico intenso pues toda la gente buscaba alternativas para tomar otras rutas, pero se hizo bastante sufrido y difícil además de lento.

Traigo a colación lo anterior, porque lo vivido en Guadalajara, es sin lugar a dudas por dos causas que tienen que ver con la mala planeación de las cosas en su momento. En primer lugar, ya sabemos que fincar sobre el cauce de ríos y arroyos, no evitará que el agua siga buscando tales sitios para continuar su camino. La otra, es que si ya se cometió el error de fincar ahí, pues por lo menos debieran construirse muchas bocas de tormenta y enormes colectores para desalojar el agua sin provocar los problemas que ya narré.

Pero resulta que ninguna de las dos soluciones se buscaron. La autoridad se hizo de la vista gorda, los fraccionadores hicieron su agosto y ahora quien paga las consecuencias, es el público en general que necesita transitar por esas áreas.

Y creo que todas las ciudades más pequeñas de la Región de Los Altos, tienen en mayor o menor medida el mismo problema que las autoridades actuales han heredado de sus antecesores. Se omitió una planeación adecuada con la participación de profesionistas expertos en el tema y con la supervisión de las Autoridades competentes. Los cauces de los arroyos y ríos siguen dando problemas aquí y allá.

El problema continua porque hay algunos políticos que erróneamente creen que la gente es tonta, llegan a  afirmar que esas obras no se hacen porque cuestan caras y además gente no las nota ni agradece. Craso error, por supuesto que la gente las agradece porque les evita inundaciones y daños en su patrimonio y menaje de casa, aparte de agilizar la circulación de vehículos y personas. Lo mismo pasa con el agua potable, que en el caso particular de Arandas, se conoce que la mitad del agua que se le inyecta a la red se pierde en fugas por las muy viejas redes que están fracturadas. Por supuesto que vale la pena invertir en arreglarlas, pues el agua está restringida y escasa en esta zona de Los Altos de Jalisco en donde nos tocó vivir.

Aunque los presupuestos han sido recortados lamentablemente, es preciso que las Autoridades no se olviden de los problemas de fondo y se aboquen a la solución de los mismos aunque sea en varias etapas, pues estas son las verdaderas y urgentes necesidades de la población que deben ser solucionadas.

Y finalmente otra circunstancia que debe ser tomada en cuenta, es que no se permita que los nuevos fraccionamientos tengan calles estrechas, no hagan banquetas, no pavimenten, no doten de agua, drenaje, energía eléctrica y servicios de comunicación como televisión y telefonía de manera oculta.

Estas medidas en verdad nos permitirán tener una ciudad media eficiente y vanguardista que brinde una mejor calidad de vida a sus habitantes, pues seguir con los mismos vicios y omisiones de antaño, nos mantendrá en el rezago y la incomodidad.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios