Últimas Noticias:
Loading...
,

Busca Fiscalía incautar inmueble en Tepatitlán

Share on Google Plus

El rancho La Laborcilla

• Autoridades presumen que en ese y en otros lugares se llevaron a cabo delitos

• Un juez decidirá si la propiedad puede pasar a manos del gobierno del estado

7 días.- La Fiscalía General del Estado de Jalisco (FGE) está promoviendo la extinción de dominio de varias fincas y bienes asegurados en Jalisco, entre ellos un rancho en Tepatitlán, pues presume que en dichos lugares u objetos se llevaron a cabo la comisión de algún delito.

El Fiscal Eduardo Almaguer informó en entrevista concedida a medios informativos de Guadalajara, que se ha interpuesto en varios juzgados de Jalisco, al menos 31 demandas de extinción de dominio por igual número de fincas donde se presume que sirvieron para cometer algún delito o formaron parte del mismo.

La extinción de dominio significa que las autoridades encargadas de la impartición o procuración de justicia puedan apoderarse legalmente de algún bien mueble o inmueble, en detrimento de su propietario original, si se comprueba que ahí se llevó a cabo la comisión de un delito de alto impacto o sirvió para llevarse a cabo el mismo, sin que el dueño pueda recuperarlo.

Dos de los bienes inmuebles que la Fiscalía busca extinguir su dominio están ubicados en el lujoso fraccionamiento Bugambilias, en Tlajomulco de Zúñiga, que sirvieron para llevar a cabo un secuestro; una finca en Tlaquepaque donde se detectó el delito de narcomenudeo y una demanda más relacionadas con dos vehículos que fueron usados en el plagio de una persona.

Las demandas fueron promovidas en los juzgados de lo civil Séptimo y Décimo Segundo, ubicados en la zona metropolitana de Guadalajara.

También se dio a conocer que se promovieron otras 27 demandas de este tipo en juzgados de lo civil en el interior de Jalisco y el área metropolitana.

De estos 27, 22 hacen referencia a bienes inmuebles dentro de la metrópoli y el resto corresponde a un inmueble en Chapala, uno en el rancho Los Amiales, en Teuchitlán; otro en el rancho La Laborcilla, en Tepatitlán y dos viviendas en Lagos de Moreno, una de ellas que sirvió como casa de seguridad y además se torturaron y asesinaron a seis jóvenes en 2013.

En La Laborcilla fue asesinado un sujeto en 2014, mismo que había sido privado de su libertad días antes en pleno centro de la ciudad. Hubo seis detenidos al respecto, entre ellos una mujer quien declaró en ese entonces que el ahora occiso había participado en el secuestro de una familiar de ella, cosa que siempre negó el hombre y el entonces el homicidio se habría tratado de una venganza.

El fiscal explicó que si bien en el país existe ya una ley federal en la materia, así como una ley estatal, la extinción de dominio no se había puesto en marcha debido a que no se contaba con un área que se encargara de esas actividades. Fue que en marzo pasado se publicó el decreto de creación de la Unidad Especializada para la Investigación Criminal y la Extinción de Dominio en la Fiscalía General del Estado.    

You Might Also Like

0 comentarios