Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Comenzó la fiesta

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Como no sucede en ninguna otra población de la Región de Los Altos y tal vez del estado de Jalisco, en Arandas las fiestas conmemorativas del Aniversario de la Independencia de México, ya comenzaron el pasado jueves.

El inicio se da cuando empieza el Concurso de Aficionados que cumple este año 44 años de que se hizo por primera vez en el kiosco de la plaza principal y de manera ininterrumpida. De pocos años para acá, se implementó una cabalgata en donde participan jinetes locales y foráneos que logran reunir a cientos de caballos que desde las 8 de la noche hasta las 11, circulan por las calles principales haciendo un circuito en donde pasean ante la mirada de cientos de personas que  se dan cita en las banquetas para presenciar el desfile de hermosos caballos, algunos bailadores, que sus dueños presumen con orgullo.

Las calles por donde circulan y en ese horario señalado, son cerradas al tráfico de vehículos para evitar accidentes al mezclarse las bestias con los automóviles y para no entorpecer el desfile de los cabalgantes. Las damas se suben a pasear con sus novios o parejas y aquello luce emocionante aunque raro porque no se supone que por la noche transiten los caballos tan libremente.

Mientras tanto, en el kiosko se lleva a cabo el concurso de aficionados que este año le tocó coordinar a Juan Carlos Quiroz, quien se sacó de la manga algunas modificaciones adornando muy bonito el kiosko y dejándolo para el uso exclusivo del Mariachi Aguilas Negras que desde hace muchos años es el que acompaña a los cantantes. 

Y se instaló en la parte baja, a nivel del piso, un templete o escenario bien adornado en donde con un muy buen sonido participan los concursantes que en este año fueron casi 40 entre niños y adultos.

La gente abarrotó la plaza principal y el ambiente fue muy agradable porque se reúnen familias, parejas jóvenes y adultas, niños de todas las edades y algunos visitantes que admiran la tradición del Concurso que descubre año con año el inmenso talento latente que existe entre la gente del Municipio de Arandas que lo muestra en este escenario y que hace muy difícil la labor de calificación que 5 jueces con conocimientos teóricos de música porque son miembros de la Banda Municipal, tienen como responsabilidad.

La gente participa emocionada aplaudiendo o abucheando, según sea el caso, pues a veces se  utiliza una campana para descalificar a los desafinados que se suben a echar sus gorgoritos y el ambiente se pone muy agradable.

Estos festejos, el concurso y la cabalgata, se seguirán haciendo todos los jueves de cada semana hasta concluir el día 8 de Septiembre en que se hará la gran final y se escogerá a los triunfadores que serán premiados en metálico y con participaciones en los principales eventos en los días de festejos patrios.
Quedan invitados todos pues a acudir todos los jueves entretanto llegamos a los días principales en que habrá bailes, charreadas, cenas y espectáculos para todos los gustos tanto en la plaza principal como en el Parque Hidalgo en donde se llevará a cabo la Ceremonia del Grito de Independencia.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios