Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Hagamos corajes

Share on Google Plus


El problema de la -hasta ahora- nula obtención de medallas olímpicas es complejo, como casi todos los problemas que tiene el país. El no lograr ninguna o muy pocas preseas en esa competencia internacional no es el problema en sí, sino solo una de las consecuencias de algo más grave.

Normalmente el deporte en México tiene poca inversión y la poca que hay no se canaliza adecuadamente a la búsqueda no solo de resultados en competencias internacionales, sino de cambiar el estilo de vida de toda una nación, que prefiere hacer cosas nocivas que practicar algo sano y de provecho como es el deporte.

Tiene razón el actual encargado de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) que no es otra cosa que la entidad gubernamental que se encarga de dar lana a los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos a través de corruptos comités deportivos y federaciones. Este gobierno federal se ha peleado con todas esas organizaciones con el argumento de que el dinero va a parar en muchas cosas menos en apoyar al deporte.

Pero quién sabe si ése sea el verdadero motivo, quizás en realidad este gobierno federal simplemente no tiene o no desea dar dinero a las federaciones deportivas y mejor las acusa de que transan el dinero, o quizás haya algún pleito personal entre las autoridades al frente de la CONADE y los encargados de las federaciones… Quién sabe, la cosa es que el pleito entre el gobierno y las organizaciones es evidente.

Pero ojalá fuera ese nomás el problema; la histórica falta de resultados deportivos del país obedece más bien a cuestiones sociales ya arraigadas.

En las escuelas poco se promueve el deporte, cualquier persona con un silbato y un par de pelotas es maestro de educación física y solo se privilegian deportes de conjunto, léase fútbol y el niño o adolescente que a lo mejor iba a resultar bueno para alguna disciplina poco común, nunca será descubierto por falta de equipo o instalaciones.

¿Hay en Tepa maestros e instalaciones para deportes como karate, tenis, natación y atletismo? Muy pocas, pero hay que pagar, ¿para otros deportes como esgrima, balonmano, rugby o equitación? No, ¿entonces cómo pretender que tengamos deportistas olímpicos que destaquen en dichos deportes en el futuro?

Las autoridades no se dan abasto para promover el deporte infantil y lo cierto es que solo se fomentan un puñado de disciplinas, las más populares y económicas. Y si un joven necesita trasladarse a alguna ciudad a practicar o competir, pocas veces recibe apoyo económico y en el mejor de los casos se le dice que no hay dinero, pero en el peor, se le niega el recurso de manera déspota y burlona. Varios deportistas se han quejado de ello en 7 días y desde hace varias administraciones municipales.

Así sencillamente no se puede; estamos a años luz de las grandes potencias deportivas.

Y el practicar algún deporte no es solo cuestión de salud o pasatiempo, es cuestión social también, cada niño o joven que en verdad se interese por alguna competencia física, artística o intelectual será una persona menos que se acerque a las drogas o a la delincuencia.

Eso y mejores oportunidades laborales para todos.

Cuando lo anterior se mejore, entonces sí se le estará ganando la batalla a la delincuencia, pues los policías, patrullas y armas solo combaten este cáncer pero no lo eliminan por completo y menos lo previenen.

Y con otra, esto sería un cambio generacional, por lo que los resultados, en caso de que a partir de este momento se fomentaran más el deporte, la cultura y la ciencia, los resultados se verían por lo menos dentro de 8 o 10 años.

Por ahora a sufrir y hacer corajes con los Juegos Olímpicos, pero eso es solo una consecuencia, una de las caras del monstruo que tiene asolado al país y aunque se limpien las federaciones, se inviertan en más instalaciones y todo lo demás, el cambio no se verá en los juegos de 2020, quizás en 2024 o más tarde.

You Might Also Like

0 comentarios