Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Le llegó su hora al fuero constitucional

Share on Google Plus

7 días.- La figura del fuero constitucional, al igual que otras tantas surge en un momento histórico preciso para atender una realidad concreta, lo que motivó al constituyente y a los actores políticos de entonces a llevarlo a la Carta Magna como institución protectora de los representantes populares en el ejercicio de sus funciones.

Contribuyó positivamente al fortalecimiento de la vida democrática del país, a fortalecer la división y equilibrio de poderes y la autonomía política de los actores parlamentarios.

El abuso por parte de algunos malos servidores públicos que gozan de fuero constitucional, motivó a esta legislatura sobre la necesidad de evitar siga vigente esta prerrogativa.

Nadie debe estar al margen de la ley,  nadie debe estar por encima de la ley, nadie debe vivir sin ley, y así lo prescribe la Constitución Federal y la Local.

El gran cambio es respecto a la inmunidad procesal. No es correcto que subsista un privilegio que se ha vuelto, para algunos, patente de corso en el atropello de la de las disposiciones legales, lo que significa que a partir de la reforma cualquier servidor público que ahora goza de fuero tendrá que responder ante la ley de manera inmediata y sin que previamente se le someta a un juicio de procedencia.

Es tiempo de frenar la tentación de la impunidad de malos políticos que se escudan en la figura político-jurídica del fuero para realizar acciones irregulares o para evadir la justicia; el descrédito y la desconfianza son muestra clara del hartazgo expresado de muchas maneras por la sociedad.

A nivel estatal gozan de fuero los diputados, los secretarios del Poder Ejecutivo; el Fiscal General y el Procurador Social; los magistrados del Poder Judicial del Estado; el Presidente y los consejeros ciudadanos de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; el Presidente y consejeros electorales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado; los magistrados del Tribunal Electoral del Estado; el Presidente y comisionados del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco; el Auditor Superior del Estado; los presidentes municipales, regidores, síndicos y concejales de los ayuntamientos o concejos municipales; jueces de primera instancia, menores y de paz los que calcula en más de 1470 servidores públicos por ende pero no más a la inmunidad procesal de los servidores públicos abusivos.

Se ha enviado al Congreso de la Unión iniciativa presentada por el Congreso del Estado de Jalisco para que a nivel federal también sea derogada esta figura.


En el Dictamen que se aprueba derogar el Fuero Constitucional a nivel local se tomaron en consideración la iniciativas presentas por los señores diputados; Rocío Corona Nakamura, del entonces diputado Héctor Pizano Ramos, diputados Ismael del Toro, Pedro Kumamoto José García y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

You Might Also Like

0 comentarios