Últimas Noticias:
Loading...

Que sea ley, igualdad de género en cargos públicos

Share on Google Plus

Señala Cecilia

La señora Cecilia González Gómez, Diputada Local, señaló que el día 13 de Julio ultimo la Comisión de Igualdad de Género de la LXI Legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, aprobó de manera unánime la Iniciativa de Ley que presentó su Presidenta diputada Liliana Guadalupe Morones Vargas, quien propone reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Jalisco y al Código Electoral y de Participación Ciudadana en la entidad.

La pretensión es elevar a nivel constitucional y legal la paridad de género como medida que privilegia la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres para el desempeño de un cargo de elección popular, sustentándola en el principio universal de la no discriminación por razón de género. La que se implementara en la legislación electoral y focalizarla a que sea una realidad en el registro de las candidaturas a presidencias municipales en el Estado de Jalisco.

Obedece a que tratándose de las mujeres a lo largo de varias generaciones ha sido colocada en un segundo plano en la realidad social, con la reforma se alcanzara una igualdad jurídica concepto diferente a la igualdad de oportunidades, disponiendo o preparando medios contra futuras contingencias que atenten contra la igualdad en materia de selección de candidatos a las presidencias municipales. 

Con ello se garantizara el acceso a las candidaturas a esos cargos de elección popular en un plano de igualdad entre las mujeres y los hombres, estableciendo medidas y mecanismos que lo garanticen sustancial o estructuralmente para que sea una realidad, tomando en cuenta el contexto histórico y las diferencias existentes entre el hombre y la mujer.

En la exposición de motivos de la iniciativa para darle un sustento solidó se invocan tratados internacionales que ha celebrado nuestro país y criterios emitidos tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como del mas alto Tribunal en materia electoral en el país.

Tomando en consideración que la iniciativa en su presentación fue recibida con beneplácito por el Pleno del Congreso, se estima que no encontrara grandes obstáculos y que para las próximas elecciones los partidos políticos deberán postular el 50% de las candidaturas a las presidencias municipales en igualdad jurídica a hombres y mujeres.

You Might Also Like

0 comentarios