Últimas Noticias:
Loading...

Recrimina gobierno a alteños encarecimiento de El Zapotllo

Share on Google Plus

• Propietarios de terrenos de San Juan y Jalos se oponen a que el tubo pase por sus tierras

• “¿En qué les perjudica? Ahora saldrá más caro desviar el trazo por la carretera”, acusa Conagua

El cambio de trazo del acueducto El Zapotillo encarecerá más el proyecto y habrá más problemas técnicos porque ahora deberá pasar por el acotamiento de una carretera federal, luego de que ganaderos de San Juan de los Lagos y Jalostotitlán, Jalisco, se ampararon para que no pasara por terrenos particulares.

“El acueducto atraviesa por una serie de ejidos y predios particulares cuyos dueños se niegan o quieren abusar en indemnizaciones a pesar de que también serán beneficiados con agua del Zapotillo”, dijo Emiliano Rodríguez Briceño, gerente de Fortalecimiento a Organismos Operadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo anterior durante la clausura del III Encuentro Nacional de Áreas Técnicas (ENATEC) en el Centro Fox.


“¿Qué problema puede ocasionar a un terreno el hecho de que se tenga que realizar una excavación para meter el ducto? ¡Ninguno! Hay una falta de solidaridad social que es lo que origina todos estos problemas”, añadió.

“Ahora el tubo se tendrá que meter por la orilla de la carretera, con todos los problemas que esto genera, porque la carretera tiene desagües, puentes, y el ducto se tendrá que ir acomodando”, explicó Rodríguez.

“Se tendrán que hacer obras especiales y algunas otras cosas, lo cual, de alguna manera encarecerá la obra”.

¿Estaría el proyecto para julio de 2018, como lo tienen programado?, se le cuestionó.

“Creo que sí va a estar. Todo tiene un costo. El problema es que si quieren que esté para esas fechas se tendrá que invertir mucho más”, contestó.

En mayo pasado la Asociación de Ganaderos de Agua de Obispo, en el Municipio de San Juan de los Lagos, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la suspensión definitiva del acueducto.

Guadalupe Espinosa Sauceda, de la asociación “Salvemos Temaca”, aseveró que los problemas para la construcción del acueducto, lejos de disminuir se han incrementado.

Desde 2014 José de la Torre Muñoz, Francisco Javier Muñoz Muñoz y Cristian Jairo Muñoz Márquez, presidente, secretario y tesorero, respectivamente de la Asociación Ganadera de San Juan de los Lagos, solicitaron un amparo para impedir que el acueducto pasara por su terrenos, por donde está el trazo.

Se les concedió el amparo número 1390/2014, con fecha 3 de julio de 2014 y registro de la oficialía de partes número 14.176 de un juez de Distrito de Jalisco.


Lamenta falta de  solidaridad social


Emiliano Rodríguez Briceño, gerente de Fortalecimiento a Organismos Operadores de la Conagua, dijo que el agua de cuencas y presas son nacionales y que por “caprichos” no se puede dejar morir el lago de Chapala al negarle trasvases de la presa Solís.

Dijo que tampoco se puede dejar morir a León al negarle agua de la cuenca del río Verde, que nadie está aprovechando en este momento.

Señaló que debe llegarse a acuerdos para beneficiar tanto a los habitantes de Jalisco como de Guanajuato y que el hecho de que grupos o funcionarios jaliscienses hagan campaña para que no se dé agua a León “es una lucha estéril”.

“Es un pleito estéril con un punto de visión muy corto estar peleando qué agua es de Jalisco y qué es para León. Las necesidades de ambos deben cubrirse dentro de un compromiso solidario”, aseveró.  

“Si esa agua de la cuenca del río Verde no se está usando y León la necesita se le tiene que dar. Es lo mismo cuando la presa Solís tiene agua y Chapala está muriendo porque no le llega el agua, lo que hay que hacer es darles el agua en los trasvases acordados”, añadió el funcionario.

Ma. Concepción Gutiérrez García, directora de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dijo que el hecho de que organizaciones de Jalisco se opongan a que se le dé agua a León es un problema social que debe resolver el gobierno jalisciense.

“Somos respetuosos de las autoridades vecinas y creo que no debemos preocuparnos tanto en el sentido de que no quieren que el agua se venga a León”, comentó.

You Might Also Like

0 comentarios