Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Se incrementa el nivel cultural

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Si hay algo de lo que me da gusto comentar, es precisamente lo que está ocurriendo en Arandas de poco tiempo a la fecha y que tiene relación con la Cultura.

Este ámbito tuvo su nacimiento y esplendor allá por los años 50 gracias al respaldo que brindó en su momento el inolvidable Don Justino Ramos, Párroco de la Iglesia de Santa María de Guadalupe en el centro de Arandas, quien inclusive se dice que de su propio peculio, llegó a pagar a Maestros venidos de la Capital del Estado, para enseñar a los Arandenses Artes y Oficios.

Fue tanto su interés e inversión, que en poco tiempo estaban integrados plenamente y trabajando dos grupos de Teatro que montaban y presentaban sus obras en el escenario precioso del Colegio La Salle que por cierto se encuentra solo y sin dar ningún utilidad no obstante su construcción y ubicación privilegiada.

Fueron muchos otros los beneficiarios de la cultura derramada a expensas de Don Justino, que había muchas damas que pintaban al óleo o con otras técnicas aprendidas, otras tocaban el piano, algunas más se aficionaron a la Literatura y en aquellos momentos se palpaba el nivel elevado de cultura que prevalecía.

Al paso del tiempo, lamentablemente se fue desvaneciendo ese ambiente y actitud y lamentablemente se perdieron muchos valores y muchas cosas, pero afortunadamente se han retomado algunas y ahora podemos hablar de un poderoso e importante resurgimiento del gusto por las bellas artes y es así como podemos encontrar que los Talleres de la Casa de las Artes están trabajando intensamente.

Recientemente me tocó hablar con el Maestro Joel quien tiene el grupo de violín y manifestó que tiene a 26 alumnos muy interesados y participativos, grupo integrado en su mayoría por jóvenes del sexo femenino, un solo varón y una dama de la tercera edad, los cuales tienen talento innato y están desarrollando sus capacidades muy bien, integrándose 4 de estos alumnos al grupo del Mariachi Municipal.

Pude ver como con desenfado y de memoria, la alumna Karen Estefanía Covarrubias que apenas rebasa los 15 años, interpretó de memoria al violín el primer movimiento en La de Vivaldi y después, leyendo el papel pautado ejecutó el segundo movimiento.

Es igualmente numeroso el grupo que estudia guitarra y  la presencia de muchos jóvenes de ambos sexos es algo que estimula y hace pensar que el florecimiento de la cultura a buen nivel está en un proceso ya aventajado y con una inercia que todo indica no parará pronto.

Por ello más que bienvenida la gestión exitosa de la Regidora de Cultura María Elena López Lozano, quien consiguió un recurso que ronda los 50 millones de pesos, para que, en 4 etapas, se construya la nueva Casa de Las Artes en el fraccionamiento Los Agaves al Norte de la ciudad.


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios