Últimas Noticias:
Loading...

Se preocupa Cecilia por la salud de los jaliscienses

Share on Google Plus


7 días.- En el mes de julio, en Sesión Ordinaria del Congreso del Estado de Jalisco, la Diputada Cecilia González Gómez presentó Iniciativa de decreto que reforma los artículos 14, 26, 60 y 69 de la Ley de Salud del Estado de Jalisco.

Lo anterior luego de que en junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación cinco decretos que contiene reformas al artículo 6º, 32, 70, 112 y 134, de la Ley General de Salud, por lo que la legisladora consideró oportuno y necesario enlazar y armonizar esas disposiciones con la Ley de Salud del Estado de Jalisco, adoptando los razonamientos que ahí se expresan que tienden a fortalecer el derecho a la salud a que tienen los jaliscienses.

En la tribuna parlamentaria la tepatitlense argumentó la importancia de fortalecer el derecho a la salud que tienen los jaliscienses. 

Uno de ellos atañe directamente al fenómeno del bullying, donde Cecilia propuso homologar en Jalisco un artículo para que este problema se vea y se atienda desde una perspectiva dentro del sistema nacional de salud, tanto de las víctimas como de los victimarios del acoso y violencia escolar. Así mismo, se propone una adición al artículo 60 con relación a la atención médica, en donde los prestadores de servicios de salud podrán apoyarse en las guías de práctica clínica y los medios electrónicos, de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que a este efecto emita la Secretaría de Salud. 

La diputada asegura por otra parte que es necesario implementar estrategias que permitan a los servidores públicos, a los funcionarios que atienden directamente a los jaliscienses, tener mejores alternativas para esta prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. 

Por otra parte, la legisladora busca modificar la fracción IV del artículo 69, que se refiere al tema de comprender los servicios de planificación familiar e impulsar, entre otras acciones, en materia de educación sexual y planificación familiar, las dirigidas a la población adolescente, debiendo ser eficiente y no discrecional. 

“Tenemos el grave dato de que en Jalisco el tema de embarazos en adolescentes aumentó 47% en la última década; se tiene una estadística de que, de cada 10 nacimientos, 3 de ellos son producto de niñas, por así decirlo menores de quince años. Otro de los temas a que me refiero es la educación de la salud, en la adición al artículo 26 para incluir la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares dentro de la educación para la salud. Está comprobado que tenemos un nada honroso lugar en el tema de obesidad, el cual se refiere a una mala educación y prevención en la alimentación, tanto en la cantidad como en la calidad, y de ello derivan las enfermedades cardiovasculares, que en este momento suman un aumento importante en la erogación, en materia económica, en el sector salud, así como la primera o de las primeras causas de defunción entre los mexicanos, y no podemos excluir a los jaliscienses”. Señaló la priista.

Añadió la diputada que cabe resaltar que los padecimientos cardiovasculares en Jalisco son la primera causa de muerte en mayores de sesenta y cinco años, siendo estos prevenibles. 

Explica que el artículo 38 local remite al artículo 134 de esta Ley General de Salud, por lo que en uno de los puntos, que también es sumamente importante, se deberá atender en automático la adición a la fracción VIII relativo al virus del papiloma humano, en el que la propuesta de reforma se incluya a dicho virus dentro de las acciones de vigilancia epidemiológica de la prevención y control de enfermedades, toda vez que, debido a su incidencia, es causa de miles de muertes al año, siendo este el segundo motivo en las mujeres de causa de muerte por cáncer cérvico-uterino y uno de los motivos principales es este virus. 

“Creo que es importante también mencionar que en esta iniciativa de decreto nos estamos preocupando por el cuidado de la salud de las y los jaliscienses para que la homologación de esta publicación en el Diario Oficial de la Federación, Jalisco sea también de los estados en que se tenga la atención debida para homologarlo y permita dar las condiciones para atender este mal”. Añadió González Gomez. 

Al término de la misma, los compañeros de la Fracción Parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional, solicitaron adherirse a la propuesta de Cecilia González.

You Might Also Like

0 comentarios