Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Personajes impresentables

Share on Google Plus


Me pregunto si el Movimiento Ciudadano (MC) echará raíces en Tepa… Creo que no. Al PRD, escisión del PRI en su momento, le llevó casi 30 años tener presencia en todo el país, encumbrarse, empoderarse, gobernar varios municipios y algunos estados (el más importante el Distrito Federal, hoy la ciudad de México) y entrar en declive, partirse, debilitarse, perder presencia y convertirse en lo que es actualmente: uno de esos partiditos piteros que ya no representa por sí solo ningún peligro para los tradicionalmente grandes, el PRI y el PAN, si no es aliado con el alguno de estos. En Tepatitlán nunca logró ser una opción.

La etapa del aparente tripartidismo (PRI, PAN, PRD) en México duró muy poco. Y no creo que regrese con el MC en lugar del Sol Azteca. Fundado por otro expriísta inconforme (como hicieron Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas con el PRD), el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia Democrática) es propiedad de su fundador Dante Delgado Rannauro, y más que un partido político es como los otros chiquillos piteros (políticamente, claro), una franquicia que se vende y que compran quienes creen tener algún liderazgo como para ganar una elección, y que no les dan chance ni en el PRI ni en el PAN.

Ni en el PRD… fue el caso de Enrique Alfaro, a quien el dueño del PRD en Jalisco (porque también tiene dueño este partido) Raúl Padilla, no le permitió ser candidato a gobernador; pero tenía liderazgo, que demostró siendo alcalde de Tlajomulco (por una alianza PRD-PT), así que dejó las filas del Sol Azteca, mandó al carajo a Padilla, adquirió la franquicia del MC de Dante y se lanzó a la gubernatura como candidato de una coalición formada por este Partido, el PT y una organización política llamada Alianza Ciudadana . No ganó, su liderazgo no le alcanzó, básicamente por dos razones, porque no era conocido en todo el Estado y porque su nuevo partido no tenía -ni tiene aún- estructura en toda la Entidad.

Pero era conocido Enrique Alfaro en la Zona Metropolitana y cerca de ésta por el buen trabajo que realizó en Tlajomulco. Se preparó, reclutó a militantes (también ex priístas resentidos algunos como Enrique Ibarra Pedroza), y con suficiente dinero (¡por supuesto!) se manejó muy bien mediáticamente, tan bien que cuando se llegó la hora de lanzarse por la alcaldía de Guadalajara, estaba listo para ganar no sólo ésta, sino para arrastrar -como el Fenómeno Fox en su tiempo- a una serie de personajes locales en varios municipios (en los que sus habitantes ya estaban hasta la madre de PRI y del PAN), que consiguieron así el triunfo también como candidatos del Movimiento Ciudadano.

Fue el caso de Tepatitlán, donde el PRI y el PAN escogieron cada uno al peor candidato que podían haber escogido, y el MC de Enrique Alfaro y Dante Delgado al mejor en la persona de Hugo Bravo, y los resultados están a la vista, dicho partidito, que no ha logrado arraigo ni en la tierra de su fundador y dueño -Veracruz-, obtuvo más triunfos importantes en Jalisco que en tierras jarochas. ¿Por qué?, por el liderazgo de Enrique Alfaro, nada más, pero carece de estructura para sostenerse y avanzar. Si no logra el Líder alcanzar la gubernatura después de la alcaldía de Guadalajara, mucho me temo que el Movimiento Ciudadano vendrá a menos, y que será historia esta oleada de triunfos. Igual y me equivoco y puede ocurrir lo contrario…

Ahora, ¿qué posibilidades hay de que Enrique Alfaro logre llegar a la gubernatura y de que el Movimiento Ciudadano conserve el poder en Tepa, como hicieron durante muchos años primero el PRI y después el PAN? Yo veo muy pocas, al primero ya le dieron una zarandeada en días pasados, al sacar a la luz que era su empleado (en el ayuntamiento de Guadalajara) el hijo del operador financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación, del cual posteriormente se supo que ya colaboraba con Él desde que era alcalde de Tlajomulco, lo cual indicaría que hay mucha cercanía entre ambos, con todo lo que eso podría significar. Ya quedó la duda. Si el alcalde de Guadalajara tiene o no nexos con el crimen organizado ya se sabrá más adelante. De que la PGR lo tiene en la mira ni duda cabe. Y de eso dependerá en gran medida el que lo dejen llegar o no a la gubernatura de Jalisco. A menos que todos los gobiernos de todo el país y todos los dirigentes de todos partidos políticos estén ya en manos del narcotráfico… Que no me extrañaría.

Y en cuanto a los municipios que gobierna el MC, nada raro sería tampoco que hubiera por lo menos algún funcionario que tuviera amistad con esa gente, personajes impresentables que ejercen una influencia notable en la primera autoridad porque se les teme, conocida la impunidad con que mata y entierra la delincuencia organizada, basta con que cualquiera que trabaje en un ayuntamiento presuma ser amigo de los malandros para tenerle miedo, y más si hace ostentación de tener mucho dinero (que no se gana trabajando), de sus viajes, de sus joyas, sus placeres... En Tepa me hablan de un personaje impresentable al que llaman El Capillo, déspota, prepotente, arbitrario y ostentoso, al que otros funcionarios municipales le temen. No sé si andará en malos pasos o tendrá por lo menos amistades peligrosas, pero este tipo de personajes son los que me hacen dudar de que el MC conserve el poder mucho tiempo en Tepa.

Creo que volverá el bipartidismo PRI-PAN, dos partidos que son como la yunta del tío Silao, tan malo el pinto como el colorao, y que a final de cuentas sirven para lo mismo que la carabina de Ambrosio, pero como dice el dicho y dice bien, más vale malo por conocido que bueno por conocer, estos bueyes tenemos y con esos hay que arar.

ggonzalezgodina@hotmail.com, si quiere comentarnos algo ése es nuestro correo. Gracias y que tenga un buen fin de semana.

You Might Also Like

0 comentarios