Últimas Noticias:
Loading...

Anuncian Juglarías; empiezan el día 16

Share on Google Plus

7 días.- Académicos de la Preparatoria Regional de Tepatitlán dieron a conocer los pormenores de lo que será el Festival Juglarías 2016, que con esta edición cumplirá 16 años de estarse llevando a cabo, por iniciativa de los mismos maestros en 2001.

Horacio Gallardo Quintanilla, director de la Prepa Tepa, informó que en las competencias artísticas y culturales participarán más de 2,700 alumnos, procedentes de la misma preparatoria regional y sus módulos de Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, San Julián, Acatic y Yahualica. Las actividades comenzarán con el tradicional desfile el domingo 16 de octubre a partir de las 10:00 horas por las principales calles de la ciudad y culminarán el 11 de noviembre con la clausura en el auditorio de la Casa de la Cultura.

Las competencias en las que participarán los preparatorianos, aparte de los carros alegóricos, serán los que se han desarrollado en años pasados, como ajedrez, altares de muerto y catrinas, canto, declamación, lectura en voz alta, dibujo y pintura, historia, baile, ortografía, entre otros, con excepción de la caricatura, que los maestros decidieron suprimirla en este año debido a que en el pasado algunas expresiones fueron demasiado ofensivas o de mal gusto y lo que se pretende es que las participaciones sean sanas, sin que nadie se sienta agredido.

Horacio Gallardo explicó además que los dos planteles de la preparatoria regional serán usados para desarrollar las competiciones, así como la Casa de la Cultura y la Plaza Morelos, donde se exhibirán algunos trabajos que requieren de grandes espacios, como los altares de muerto.

En la presentación de las Juglarías estuvo también el maestro Jorge Villaseñor Báez “el zurdo”, quien fue uno de los iniciadores de este festival hace 16 años, por iniciativa del entonces director de la Prepa, Francisco Acosta Alvarado.

Villaseñor Báez recordó las circunstancias que dieron origen a las Juglarías; el recién llegado director en 2001 estuvo platicando con algunos estudiantes, preguntándoles si participarían en alguna competencia artística en caso de que hubiera alguna, respondiendo varios jóvenes que sí.

El propio “zurdo” admitió que cuando Francisco Acosta le planteó la idea, respondió que no tendría éxito pues los estudiantes no se iban a interesar, sin embargo ese mismo año se organizaron unos concursos, se salió a las calles a anunciar el evento y la respuesta fue muy buena y con los años se incorporaron más elementos y recursos.

You Might Also Like

0 comentarios