Últimas Noticias:
Loading...
, , ,

Arandas pierde a un grande

Share on Google Plus


Vaya para Ustedes el saludo semanal de costumbre.

Este martes próximo pasado, Arandas se puso de luto con la muerte del señor Manuel Anguiano Covarrubias, persona que aunque no nació en Arandas, desde muy joven se vino a radicar y escogió esta tierra roja como su hogar.

Desde joven mostró su entusiasmo por integrarse a la comunidad y la verdad que lo logró. Promovió, allá por los años 70 el ciclismo organizando eventos de tal disciplina y con mucho éxito, logrando incluir el gusto de la gente por el mismo.

Incursionó y apoyó el futbol en diferentes categorías y participó en aquel invencible equipo conocido como La Trinca Guinda, el equipo de Arandas que participaba en la Liga de Inter Zonas y el cual era casi invencible. 

Apoyó a deportistas que practicaban el boxeo, recordando a figuras del deporte de Fistiana que sonaban fuerte en el ámbito nacional y que tenían raíces arandenses, tales como Mauricio Gazcón, los hermanos Salvador y José Torres, uno de ellos campeón nacional pluma y el otro que no llegó al campeonato pero que hizo la hazaña de vencer a un nicaraguense campeón del mundo cuyo nombre se me escapa en la ciudad de Tijuana, Baja California, solamente que no iba de por medio el título.

En volibol creó equipos y participó personalmente en los torneos que se realizaban en una cancha que estaba ubicada en el sitio donde ahora tenemos la cárcel pública municipal y el Juzgado de Primera Instancia, así como en la Escuela Oficial del Parque.

De manera autodidacta, incursionó en el periodismo y así escribió en publicaciones que él mismo fundó como la Gaceta Municipal y otro tipo de revistas. Escribió poesía y también canciones entre las que destacan “Te Sigo Queriendo”  que fue grabada profesionalmente para Musart en la Ciudad de México por el grupo “Los Arandas” a quienes apoyó con mucho entusiasmo para lograr que este grupo grabara su primer disco y después se contratara por 5 años con Discos Peerles también en la Capital del Pais. El dueto Sentimiento Mexicano le grabó esa misma canción y otra también de su inspiración llamada “Morenilla”.

En la política también participó y llegó a ser vicepresidente municipal, trabajando armoniosamente con el cuerpo edilicio de aquel momento, a la par que generó empleos a través de su Fábrica de Tacones MAC.

Fue  quien trajo a Arandas los “Encuentros Matrimoniales” y junto con su esposa Fina Villaseñor, fueron pareja enlace y lograron reunir un numeroso grupo de participantes que ayudaron a dar estabilidad a los matrimonios, agrupación que perdura hasta el momento actual.

Escribió, los últimos años de su vida, narraciones, anécdotas y poesía en el Bi-Semanario “El Arandense” creado y dirigido por Eduardo León Guzmán, a quien le hacía llegar sus colaboraciones.

Su casa y su negocio adjunto, siempre fueron el punto de venta de los discos grabados por los artistas arandenses y las promesas del momento, quienes siempre encontraron en él un apoyo incondicional.

Amigo leal, alegre, bromista (lo que denotaba su inteligencia) y participativo en cuanto evento fuera invitado, se recuerda su valiosa participación en el grupo social “La Flota de Colores” por aquello de los cursillos de cristiandad, haciendo eventos charros y charlotadas en la plaza de toros que ya no existe, donde se recaudaban fondos para apoyo de causas sociales importantes.

Su deceso entristece a sus familiares y amigos que lo tratamos y conocimos durante muchísimos años y falleció a los 84 años de edad aquejado por enfermedades que en los últimos años le acosaron y lo postraron en una silla de ruedas.

Atinadamente, el Presidente Municipal de Arandas Maestro Salvador López Hernández, dispuso que se le hiciera un homenaje de cuerpo presente en el patio de Palacio Municipal donde la Banda de Música, el Dueto “Los Arandas” y “Sentimiento Mexicano” interpretaron su música y se le hicieron guardias de honor por parte del Presidente Municipal, los Regidores, Funcionarios Públicos, Alumnos del Conalep y representantes sociales de la Cultura Municipal.

Se nos adelantò en el camino pues nuestro buen amigo Manuel, pero deja un legado histórico de una vida dedicada al servicio y a la colaboración con los demás. Descanse en Paz. Arandas perdió un grande…


Nos leeremos en la próxima entrega.

You Might Also Like

0 comentarios