Últimas Noticias:
Loading...
,

El máximo jefe del poder judicial se dedica a liberar delincuentes

Share on Google Plus

Poniendo el ejemplo

• Luis Carlos Vega pidió que dos rateros fueran liberados, ya que trabajan para un amigo suyo

• Se lo pidió a la policía de Guadalajara, como no le hicieron caso luego la Fiscalía le hizo el favor

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, Luis Carlos Vega Pámanes, quien entre otras cosas tiene a su cargo el sistema penal y los juzgados en la entidad y además es señalado por su cercana relación con el padre del gobernador Aristóteles Sandoval, podría ser desaforado y enfrentar un proceso judicial luego de ser señalado de haber pedido la liberación de dos sujetos acusados de robo.

El diario Mural de Guadalajara dio a conocer en esta semana el audio de una conversación de radio grabado en el mes de julio, donde Vega Pámanes se comunicó con el director de la Policía de Guadalajara, Salvador Caro.

Minutos antes, policías de aquella ciudad habían detenido a dos sujetos por robo en las afueras de un banco; al ser revisados les encontraron dos armas y los sospechosos refirieron trabajar para una empresa de seguridad privada, sin embargo fueron llevados a los separos municipales.

Entonces intervino el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, quien pidió a Caro dejar libres a los sospechosos, pues eran empleados de un “empresario amigo” dedicado a la venta de carros seminuevos.

El director policiaco le respondió que no podía “ayudarle” con ese asunto, pues los detenidos ya tenían tiempo que eran buscados por la Fiscalía por el delito de robo e iban a ser trasladados a la dependencia estatal para que se les siguiera el proceso correspondiente.

Vega Pámanes, contrariado por la respuesta, se despidió diciendo que llamaría a la Fiscalía para resolver el asunto. Luego de esto Caro se comunicó con el alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, quien al saber lo que había ocurrido le ordenó al comisario que denunciara al Magistrado por corrupción ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Trascendió que luego Vega Pámanes habría logrado la liberación de los sospechosos al solicitarlo a instancias superiores.

Transcurrieron lo que quedaba de julio, agosto y septiembre y apenas en octubre el audio fue filtrado a Mural y al enterarse los diputados locales de Movimiento Ciudadano, solicitaron que a Vega Pámanes le sea quitado el fuero a fin de que pueda ser procesado en caso de que se compruebe que haya incurrido en actos de corrupción.

A la solicitud se unieron los legisladores panistas y varios diputados federales y hasta senadores se pronunciaron porque el magistrado sea desaforado y enfrente los cargos de que se le acusan, para posteriormente ser castigado conforme a la ley.

También se dio a conocer, tras el destape del asunto, que la PGR se declaró incompetente en el tema de Vega Pámanes y turnó la acusación a la Fiscalía, la cual deberá determinar si hay un delito que perseguir.

Por su parte Vega Pámanes desmintió que haya solicitado la liberación de los sospechosos y que simplemente intercedió a nombre de su amigo el empresario, pues los detenidos estaban incomunicados y seguían encerrados en la comisaría de Guadalajara, cuando el nuevo proceso penal marca que deben ser remitidos a la instancia correspondiente en el menor tiempo posible.

También acusó a Caro y Alfaro de haber hecho político el tema y de dolosamente haber grabado la conversación; además señaló a Mural de querer calumniarlo.

You Might Also Like

0 comentarios