Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Hay que hacer algo

Share on Google Plus


   En los pocos días que llevo viviendo (otra vez) en Tepatitlán, de donde me ausenté por los últimos 14 años, han sido varias las personas que me han dicho: Hay que hacer algo.
   -Algo como qué
   -Pues algo, lo que sea…
   -Pues sí pero como de qué o qué…
   -Pues hay que hacer algo por Tepatitlán, porque autoridades van y autoridades vienen… entra un partido y entra otro, y otro, y siempre es lo mismo, enjuagues, negocios, arreglos, pura corrupción, falta de transparencia, no rinden cuentas, no atienden a la ciudadanía, no terminan de traer el agua de El Salto, ni siquiera tapan los baches, le mandan a hacer el Plan Municipal de Desarrollo a alguien que ni siquiera conoce Tepatitlán, es un desmadre…
   Ah ya. Esas personas que dicen que hay que hacer algo es porque están hasta la madre de su gobierno. Así, en general, de todo su gobierno, de todos los niveles de gobierno, del federal, estatal y municipal, y en tratándose de este último no se refieren al actual de Tepatitlán, sino al último, al penúltimo, al antepenúltimo, al de antes del antepenúltimo y a todos. Partidos van y partidos vienen y siempre es lo mismo, no tienen ninguna ideología los partidos políticos, absolutamente ninguna con excepción del hueso, su única ideología es el hueso y lo que se le pueda roer, a veces mucho si tiene bastante carnita, a veces poco si está casi pelado. Cuando su única ideología debería de ser el servirle a la comunidad, lo es en cambio servirse del puesto.
   Y se sirven de muchas maneras. Lo mismo reciben fuertes cantidades del constructor al que le otorgan contratos para realizar obras, que una pizcachita de aquel a quien le permiten vender cerveza dentro de las instalaciones de la Unidad Deportiva Miguel Hidalgo, los señores que ahí se emborrachan están dado un mal ejemplo a los niños que se divierten en el área de los juegos infantiles que está a tres metros de distancia, pero la persona que se las vende tiene algún arreglo con alguna autoridad municipal, la que les vende la cerveza ahí, físicamente, o la empresa distribuidora de esta bebida, pero alguien paga -y es un pago ilegal, es corrupción- porque le autoricen vender cerveza en instalaciones deportivas junto al área de juegos infantiles.
   La autoridad se corrompe en lo poco y en lo mucho, recibiendo pequeñas cantidades por dejar pasar infracciones a un reglamento, o millones de dólares de las mafias del narcotráfico por hacerse pendeja y no detener a los grandes capos, que por supuesto sabe dónde encontrarlos y pone incluso sus cuerpos de policía al servicio del crimen organizado. La violencia, la delincuencia, la extorsión, los robos, asaltos, secuestros, asesinatos, la desaparición de personas, los cientos o miles de cadáveres, las fosas clandestinas, los campos de exterminio, la falta de justicia, todo tiene su origen en la corrupción. Todo cuesta, todo se paga, para el que lo puede pagar obviamente; el que no, por lo menos es ignorado y tiene que pagar impuestos, y si comete alguna falta, por mínima que sea, si se roba una pieza de pan como el protagonista de Los Miserables, de Víctor Hugo, para él está la cárcel, porque la cárcel, es de todos sabido, es para los pobres y los pendejos.
   Los ricos, los muy ricos por lo menos, ni siquiera pagan impuestos, les dan concesiones de radio y televisión gratis, inventan sus fundaciones “filantrópicas” y terminan pagando los impuestos que deberían pagar ellos las personas que cooperan para las causas nobles. (Me desquicia que los cajeros automáticos me pregunten siempre que si deseo donar 7 pesos o 10 pesos, que para una beca, que para nuestros bosques… y que en el OXXO y en los supermercados me pregunte el cajero que si deseo redondear los centavos, les digo que sí pero a mi favor y se ríen como retrasados mentales). A la gente de dinero el gobernante o el funcionario le rinden pleitesía y le hacen caravanas. A la gente pobre de las colonias, si su calle está a obscuras porque se fundió la única lámpara que había, ni caso le hacen a sus reportes, no es nadie, no existe.
   Si un grupo de tepatitlenses va a Guadalajara para hablar con el Gobernador del Estado o por lo menos con su Secretario de Gobierno, para plantearle algún problema del municipio y presentarle alguna propuesta con miras a su solución, porque se requiere obviamente de la intervención del gobierno estatal, lo primero que pregunta el gobernador o el funcionario es: “¿Y qué dice Fulanito (un personaje de Tepatitlán, el hombre rico del pueblo que además ha incursionado en la política y cree que puede caciquear al pueblo) de este asunto?, ¿qué opina Don Fulanito?” Y qué carajos tiene que opinar -me pregunto yo- alguien que ni siquiera se mezcla con el pueblo, que está dedicado a sus negocios y a hacer dinero… Por qué jijos no atienden el problema que se les va a plantear, por qué no apoyan, por qué tienen que conocer antes la opinión de Don Fulano, si no es Don Fulano el que tiene el problema… Si va un grupo de tepatitlenses a buscar la intervención del gobernador, es porque el problema afecta a todo Tepatitlán, no a Don Fulano.
   Pero son -como dicen los indígenas de Oaxaca y Chiapas- los usos y costumbres, Tepatitlán también los tiene, subyace en el subconsciente colectivo esa tendencia al cacicazgo, tal parece que los mexicanos no podemos vivir sin caciques. Aunque hemos alcanzado cierto grado de democracia, seguimos pareciendo una sociedad menor de edad, a la que el gobernante y el funcionario nos ignoran, tenemos que recurrir al cacique para que vaya y hable con el “señor autoridá”, porque es al único que le hace caso, o que le podría hacer caso; porque los demás, los jodidos, no existimos, sólo somos votantes, sólo en las urnas el día de las elecciones, somos votos, no ciudadanos, y si alguien en el gobierno nos hace el favor de considerarnos ciudadanos, serán, seremos ciudadanos de segunda o de tercera.
   Y mucha gente en Tepa se siente así. Saben que es así. Muchas personas que trabajan, que se rajan el lomo cada día para mantener a su familia y al gobierno (porque hasta el que gana el salario mínimo paga el IVA y muchos el ISR) sienten que esto no está bien, ven cómo los vividores militaban hace años en un partido, luego se cambiaron a otro y llegaron a ser autoridades, después se pelearon con otros de su mismo partido y se salieron de éste para entrar a otro; quieren el poder por el poder mismo, no para servir, sino para servirse, para comprarle lo que necesita el municipio al compadre, al amigo, a la querida, al mayuyo, para que salga ¡claro! para la residencia palaciega, para la camionetona, para el ranchito… si no cómo pues... Y lo mismo pasa con los azules que con los rojos, algunos de estos son ahora anaranjados y serán mañana de otro color, porque la única ideología es el hueso, no le piden a Dios (los que creen en Dios) que les dé, sino que los ponga donde hay, y en el gobierno hay. La crisis es para nosotros, para los de a pie, para los que ganamos poco, para los que no vivimos del presupuesto, en el gobierno siempre hay, y en arca abierta el justo peca. Unos roban poquito, otros roban mucho, unos le meten la mano al cajón, otros al bolsillo de los ciudadanos. Esa es la regla. Aunque sin excepción no hay regla, lo sé.
   Por eso, me dicen, hay que hacer algo. Pues sí… hay que hacer algo. ¡Hagámoslo!, no nos quedemos sólo en las palabras, solamente los zopilotes se la pasan planeando a lo pendejo. Pongamos manos a la obra, unámonos, organicémonos para vigilar al gobierno, para reclamarle, para exigirle, para proponerle, para ayudarle a gestionar, para mejorar a Tepa entre todos.Todos le debemos algo a Tepatitlán, paguémosle de alguna manera, y qué mejor manera que haciendo algo por la comunidad, por la colectividad. Hagamos lo que esté a nuestro alcance, el que hace lo que puede hace lo que debe. No esperemos ya nunca nada de los partidos políticos, y de los gobiernos esperemos lo que sabemos que es su obligación hacer, y si no lo hacen exijámosle a la autoridad, al funcionario que lo haga, y si ni exigiéndoles lo hacen, obliguémoslos, protestemos, tomemos la calle (sin perjudicar al resto de los ciudadanos), exijamos justicia, progreso, obras, servicios, seguridad, educación, salud, todo aquello a lo que tenemos derecho todos, no sólo la gente de dinero…
   Y no estoy hablando, repito, del actual gobierno municipal de Tepatitlán, que está haciendo lo que puede, lo que está a su alcance, aunque no todos sus funcionarios. Aunque el alcalde sea una persona honorable, hay a su alrededor funcionarios impresentables, corruptos, manolargas, además de ineptos, omisos e irresponsables. Siempre los ha habido y siempre los habrá, del partido que sean, antes rojos, después azules, ahora naranjas, mañana amarillos tal vez, multicolores, siempre será lo mismo mientras los ciudadanos no nos organicemos.
   Hay que hacer algo, sí, pero quién lo va a hacer…Hagámoslo entre todos, o entre la mayoría, dejemos a un lado el individualismo tan característico del alteño. Y a la gente joven: dejen por un momento el Face, el Instagram, el YouTube, el Twitter y demás redes sociales, y ocúpense un poco de su tierra, de su gente, mañana se van a casar y tendrán hijos, hay que dejarles un Tepatitlán mejor.
   No podemos arreglar los problemas del país, o de Jalisco, pero sí podemos hacer algo por Tepa. Juntos por Tepa creo que podemos hacer mucho.
   Hay que hacer algo pues… Si alguien está dispuesto vámonos recio.
   Que tenga usted un buen fin de semana.
   ggonzalezgodina@hotmail.com @DonGusGG

You Might Also Like

6 comentarios

  1. Si claro nunca ban a canbiar estos buitres la solucion es herradicar esta plaga de una buena ves solo asi esterminandolos cortar de raiz este mal es facil quitar estos enpleados publicos y poner unos calabrotes en la plaza para colgarlos a todos o mejor seria cortarles las manos como ejenplo al que robe enpesarle a cortar los dedos y ala primera y una mas drastica seria ahorcarlos en publico en la plaza asi sela pensarian mas de mil veses antes de robar y mentirle asus patrones que somos los ciudadanos deveriamos lla enpesar esto tratamiento feo pero funciona miren en japon les cortan los dedos y despues los fusilan esto si funciona deveriamos de enpesar con Hugo para ejemplo delos demas si una buena solucion

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo con muchas de sus opiniones. En general, en este país nos hemos criado sabiendo que el que llega al gobierno llega al dinero fácil y los que no, nos aguantamos y tratamos de sobrevivir.
    En algo que no estoy de acuerdo, es que si el que está a la cabeza quiere hacer las cosas bien. Se hacen bien.
    No se puede decir que alguien es honesto mientras se dice que en su equipo de trabajo hay gente corrupta.
    Si un subalterno cae en actos de corrupción. El jefe es responsable, y lo denuncia y lo separa del cargo.
    Si sigue en el cargo; su jefe es cómplice o su jefe es un inepto.
    Estoy esperando al líder que demuestre que viene a hacer las cosas honestamente, que se rodee de gente capaz y que les cuide sus manitas mientras los tenga a su cargo.
    Salir a protestar Muchas veces es darle una cuota de poder a otros líderes que como buenos mexicanos, también van por sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  3. Aha una cosa mas deveriamos de empesar por acabar con tantisimo empleados publicos para empesar quitar la carga ala nacion es muy facil para que queremos miles de soldados corrutos sino tenemos guerra o miles de policias corrutos es una bariedad de titulos para es eso este es problema mas grande y regresar al tienpo cuando cada quien con su pistola al sinto una solucion asi es como minan toda la riquesa del pais son miles de millones al dia solo con tantos servidores publicos no los nesecitamos para nada por eso ni un centavo para nada y de pilon estos corructos servidores se vuelven en contra nosotros mismos no nesesitamos guerra lo que nesecitamos es tomar el poder y empesar a despedir a estos bastardos y para que queremos estos malvados patrullando nuestra ciudad amenasando con las amatralladoras por la calle que estupidos son estos empleados primero les estamos pagando para que nos amenasen y asta son violadores y no ay que los jusgue que pendejadas no los nesesitamos para nada y si nos vamos a ahorar millones de pesos cada dia ademas quien paga por sus armas acaso no somos nosostros mismos entoces nesesitamos acabar con este juego , un ejemplo ustedes tienen un terreno y lo van a fincar pero antes ustedes emplean alos maistros y alos piones y cuando ya estan en la obra estos se vuelven corructos y se apoderan dela finca y despues le empiesan a decir como ellos quieren su finca y uste es el dueno y el patron y despues le ponen restriciones y despues le empiesan a hacer pendejadas y mas adelante le ponen sus madrasos por protestar y de pilon uste pone guardias y los guardias se vuelven contra uste y mas adelante lo empiesan a golpiar y ustedes dicen que bamos a hacer pues esto es muy simple los corre a todos y se pone listo para que esto no suseda nunca mas asi esta esto son unos empleados corrutos eso son solamente y todos juntos los podemos sacar ala fregada si no travajan para nuestro beneficio a chingar asu madre fuera lla sean apoderado de todo ahora asta el agua vendieron como si todo asta las calles las hemos pagado nosotros mismos y asta la presa y lla gritan que el agua es federal ni madres federal sus nalgas eso si una madrisa si se la meresen como no son unos corructos y deprabados y si bamos a hacer algo los vamos a mandar a chingar asu madre asi es esto si nos bamos a morir dandoles en su madre pero que sirva de algo para nuestros hijos para que ellos vivan una vidad mas tranquila y no esto pura corrucion ala maxima exprecion y nada de democracia no ay futuro para nadie asi por eso pelearon nuestros abuelos por esto mismo y si como dicen en un comentario que en tepa tienen muchos huevos pues aqui esta la chansa para demostrarlo y fajarnos los pantalones y perderle el miedo a estos corructos pues quien creen que son estos la ley somos nosotros y el gobierno somos nosotros asi es esto eso dci la constitucion por eso lla es tiempo y adelante

    ResponderEliminar
  4. Buen aporte, se deja ver el hartazgo y la molestia que todos sentimos despues de ver o experimentar alguna de las sinvergüenzadas que se atreven a cometer los que ocupan un cargo vigente. Mas allá de una invitación a "hacer algo" debemos de saber que es nuestro derecho y obligación como ciudadanos exigir que nos rindan cuentas, evaluar y despedir a quienes no sirvan o no les interese realizar su labor. Yo quisiera también poder aportar con lo que está a mi alcance.

    ResponderEliminar
  5. Buen aporte, se deja ver el hartazgo y la molestia que todos sentimos despues de ver o experimentar alguna de las sinvergüenzadas que se atreven a cometer los que ocupan un cargo vigente. Mas allá de una invitación a "hacer algo" debemos de saber que es nuestro derecho y obligación como ciudadanos exigir que nos rindan cuentas, evaluar y despedir a quienes no sirvan o no les interese realizar su labor. Yo quisiera también poder aportar con lo que está a mi alcance.

    ResponderEliminar
  6. Que bien para empesar se nesecita conformar una comicion dela verdad y empesar a hacer las formas y los decretos que nesecitamos para poner claro cual es nuestra posicion y quienes somos empesar por y estar muy claros en un comite que sea eso la verdad ante todo y el vienestar para todos devemos de hacer una forma para tener un plebisisto para hugo y recojer las firmas para destitucion o confirmacion los invito para empesar a tener un comite que ebalue a todos los empleados publicos si no trabajan para nuestro beneficio que sean despedidos ya sea por corructos o por ineptos o por malas adtitudes para eso somos nosotros sus patrones y tambien somos el gobierno quien manda aqui esto es para todo empleado que sea pagado por nuestro dinero probiniente delos inpuestos esto abarca jueces policias de todo rango y estos mugrosos disque ejercito tanbien esos estan sujetos a nuestro mando si desimos oy se quedan enserrados y se quedan y sis desimos de rollidas tanbien pues eso son empleados publicos que cobran un salario y sino estan de acuerdo fuera del panaroma asi es esto bamos a organisar esto y bamos desmantelar este circo de bandidos que tenemos como de empleados publicos tienen que rendirnos cuentas si senor manos ala obra los invito a todos att Joe gonzalez

    ResponderEliminar