Últimas Noticias:
Loading...

Paso a paso con el padrón de jornaleros

Share on Google Plus

56 municipios de cinco regiones de Jalisco se han sumado a la creación del Padrón Estatal de Jornaleros Agrícolas que elabora la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal (STPS) en conjunto con el Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ). 

Hasta el momento, la elaboración del Padrón Estatal de Jornaleros se encuentra en la etapa de concertación que consiste en la presentación del proyecto y sus beneficios a los presidentes municipales de las 12 regiones que conforman el Estado de Jalisco. 

Los presidentes municipales de las regiones Valles, Altos Sur, Altos Norte, Lagunas y Sur, han manifestado voluntad política al formar parte de la elaboración del padrón de los trabajadores del campo, así lo manifestó el Secretario del Trabajo y Previsión Social de Jalisco Héctor Pizano Ramos durante la sesión mensual del Consejo Agropecuario de Jalisco.

El titular de la STPS, destacó que se mantiene comunicación constante con los alcaldes de las regiones que se han visitado, por lo que con el padrón se podrán  resolver diversas situaciones que afectan a los trabajadores del campo como la falta de servicios de salud, vivienda, educación. 

Se tiene contemplado concluir la etapa de concertación con 125 municipios  antes de que culmine el mes de octubre para así poder iniciar con la  capacitación que se  brindará a cada ayuntamiento quienes deben contar con una oficina  y un titular para la elaboración del padrón.

Por su parte el Presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco, Jacobo Cabrera Palos, indicó que gran parte de la producción del campo mexicano pertenece a la mano de obra jalisciense por lo que es importante contar con datos exactos para aumentar la productividad del campo del Estado.

Se tiene contemplado que en el mes de abril se realice un corte para evaluar el avance general. 

Javier Magaña Cárdenas, representante de Masvi Viveros, expuso durante la importancia de que en la etapa de difusión y promoción del padrón se contemple una campaña para que las empresas asocien el domicilio fiscal con Jalisco y no en otros estados porque merma recursos para el Estado.     

El Padrón de Jornaleros Agrícolas tiene el propósito de identificar el número de personas que trabajan en el campo con el objetivo de proteger sus derechos laborales llevando a la formalización de estas plazas, lo que ocasionará que los trabajadores cuenten con seguridad social, salud, educación y vivienda para ellos y sus familias.

De igual forma permitirá realizar una vinculación laboral más efectiva con la oferta y la demanda que existe en la entidad. Lo que garantizará que las empresas de Jalisco contraten personal jalisciense. 

Otro de los beneficios será que los trabajadores estarán mejor preparados gracias a que habrá facilidad de acercar los programas que ofrece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social a través del Servicio Nacional de Empleo Jalisco a los jornaleros agrícolas como Movilidad Laboral que apoya económicamente los traslados del lugar de origen al de trabajo.

You Might Also Like

0 comentarios