Últimas Noticias:
Loading...
, ,

Por puercas, clausuran granjas porcinas alteñas

Share on Google Plus

• Se encuentran en Tepatitlán y Acatic

• También revisaron algunas tequileras

7 días.- Por incumplir con las normas ambientales, tres granjas porcícolas en la región de Los Altos Sur fueron clausuradas de manera temporal por la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (PROEPA).

La dependencia indicó que durante una inspección a estos lugares se detectó malos manejos de residuos (cerdaza y cadáveres), con posibles repercusiones negativas en los ecosistemas de la zona.

Sin precisar los lugares exactos de las granjas o sus razones sociales, la dependencia estatal solamente dio a conocer que se encuentran ubicadas en Tepatitlán y Acatic y que en total se revisaron 10 instalaciones de este tipo, así como cuatro destiladoras de tequila en los municipios ya mencionados y en Arandas y Valle de Guadalupe.

Las autoridades indicaron que el cierre permanecerá hasta que las empresas sancionadas cumplan con las medidas de urgente aplicación que establece la PROEPA, entre las que se encuentran garantizar que no se descargue cerdaza (como es conocido el excremento porcino) en suelo natural sin previo tratamiento, así como no verterlas a cuerpos de agua nacionales y se eviten quemas a cielo abierto, además de que obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

Las granjas cometieron irregularidades como contaminar el suelo por el mal manejo de su cerdaza, contaminación atmosférica por la generación de biogás principalmente metano y contaminación de cuerpos de aguas con altas concentraciones de materia orgánica y microbiana presente en la cerdaza. Asimismo, generaban fuertes olores desagradables, mal manejo de cadáveres porcinos,   proliferación de fauna nociva como moscas y roedores, además de que se realizaban quemas de residuos a cielo abierto.

Esta clausura estará vigente hasta que se dé cumplimiento a las medidas de urgente aplicación que establece la PROEPA, entre las que se encuentran garantizar que no se descargue cerdaza en suelo natural sin previo tratamiento, así como no verter a cuerpos de agua nacionales y se eviten quemas a cielo abierto, además de que obtengan las autorizaciones correspondientes por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET).

"Seguimos realizando operativos al interior del estado para garantizar que se cumplan las normas ambientales en materia de regulación".


“En diez de estos catorce casos también, hubo observaciones técnicas que tendrán que ser subsanadas en el cauce de los procedimientos que se están efectuando con motivo de estas visitas, el buen manejo de los residuos del sector agropecuario es esencial para reducir la contaminación de los ríos y la afectación también en los suelos que puede darse cuando un buen manejo no está presente”, explicó.

You Might Also Like

0 comentarios