Últimas Noticias:
Loading...

Recula la SEP, seguirán abiertas las alternativas

Share on Google Plus

Que siempre no

7 días.- El Gobierno Federal reculó y al final decidió no cerrar las escuelas alternativas en Jalisco; para eso el secretario estatal de educación, Francisco Ayón, acudió a la capital del país, el pasado fin de semana, para solicitar ante el titular de la SEP, Francisco Nuño, que reconsiderara la disposición, lográndose que los planteles sigan abiertos y de esta manera 5,835 niños de preescolar no pierdan sus clases, mientras que 402 bachilleres y 29 educadoras podrán seguir dando clases a dichos infantes. 

En días pasados, el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), había determinado cerrar varios planteles rurales de preescolar, conocidos también como escuelas alternativas, que eran atendidos por maestras becarias o estudiantes de preparatoria.

Estos planteles carecían de registro oficial y los encargados de dar las clases tampoco contaban con título, aunque lo aprendido en esos lugares era validado por la SEP mediante una constancia. Los educadores ganaban aproximadamente unos 2,500 pesos al mes, que era considerado más bien un apoyo económico para que pudieran continuar sus estudios superiores mientras daban clases.

Presuntamente la decisión de cerrar esas escuelas se debió a que con los recortes presupuestales de la Federación, ésta habría de recortar gastos en varios rubros, entre ellos los planteles ya mencionados y los que estudiaran ahí tendrían que buscar una escuela que estuviera más alejada de sus hogares.

En Tepatitlán unos 40 planteles iban a ser cerrados con la medida que finalmente no se hizo efectiva. El viernes pasado las maestras afectadas dialogaron con el alcalde Hugo Bravo y luego con personal de Educación para tratar de llegar a una solución. 
Las escuelas alternativas fueron creadas para atender a niños de preescolar que viven en comunidades rurales y urbanas en situación de marginación.

You Might Also Like

0 comentarios